10 DE ABRIL

0
777

10 DE ABRIL, «DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO»

Para homenajear a todos los científicos argentinos se instituyó al 10 de abril como el día del Investigador Científico, fecha del natalicio de Bernardo Houssay. El Dr. Houssay creó el Conicet y fue el primer Premio Nobel de América Latina.

Precisamente en 1947, recibió el Premio Nobel en Ciencias por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento sino también el metabolismo de los hidratos de carbono.

Como él, hubo y hay muchos, generalmente anónimos. Pero que trabajan, se esfuerzan, y luchan por el desarrollo de mejores condiciones de vida para la humanidad.

Sus pasiones fueron el laboratorio y la cátedra, los dos encarados como formas de aprender y enseñar. Nació el 10 de abril de 1887, en un hogar de franceses radicados en el barrio de Almagro. A los cinco años rindió examen para ingresar a la escuela primaria y lo admitieron en tercer grado. . Hizo el secundario en un colegio privado incorporado al Nacional Central; tuvo que lograr una autorización especial para rendir sus exámenes con sólo 8 años. Obtuvo el título de bachiller a los 13 y el de farmacéutico a los 17. Fue profesor a los 21 y médico a los 23.

Hasta el día de su muerte – 27 de Septiembre de 1971 – mantuvo el mismo espíritu animoso para aprender y enseñar. Esa tenacidad lo convirtió en un líder universitario y en la investigación científica. En ningún momento lo abandonó su fe en las posibilidades del desarrollo científico argentino, formando discípulos y trabajando con los medios que las circunstancias ponían a su alcance. En 1919 fue designado profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, y fue exonerado de su cátedra en Septiembre de 1946 pero continuó investigando en el Instituto de Biología Experimental que él mismo creó con apoyo privado. En 1945 se publicó el tratado de fisiología humana bajo su coordinación, que es conocido como “la Fisiología de Houssay” y que fue traducido al inglés, francés, japonés, portugués, griego, italiano y otros idiomas.

La obra marca un hito en los estudios médicos y permitió, decir que “puso a la Argentina en el mapa de la fisiología mundial”. Fue primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

10 DE ABRIL, «DÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA»

Cada 10 de abril se festeja el Día de la ciencia y la tecnología, en honor al científico argentino Bernardo Houssay por sus descubrimientos en la Fisiología y Medicina.

Desarrollo del concepto
Desde su existencia el ser humano siempre encontró obstáculos para permanecer en la tierra. A diferencia de los animales, el hombre no tiene la capacidad de sobrevivir en la naturaleza por sus propios medios. Por tal motivo el ser humano ha desarrollado diversos conocimientos que le permitieron la sobrevivencia y evolución.

Los ejemplos más claros de descubrimientos e invenciones que le permitieron a la raza humana sobrevivir en el mundo entero son el fuego, la agricultura, entre otros. Gracias a la creatividad, ingenio e investigación se han desarrollado varios inventos que permitieron curar enfermedades, promover la comunicación a distancia y mejorar la calidad de vida de las personas.
Cada vez que usamos nuestro mp3 o nos conectamos a internet con una computadora, no nos damos cuenta de que todo lo fue creado y desarrollado por la ciencia. Prácticamente todo lo que nos rodea, es producto del esfuerzo de muchos científicos que trabajan para mejorar y ayudar al hombre en sus tarea.

 

10 DE ABRIL, «DÍA NACIONAL DEL SODERO»

El 10 de Abril de 1957, se constituyó la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.), organización gremial de segundo grado, que fue creada para fomentar la actividad de los sindicatos de trabajadores de la industria adheridos a su seno.

Además, tiene como fin defender los derechos de los trabajadores del sector a través de una representación nacional centralizada, ya sea en ámbitos gubernamentales, laborales, administrativos y/o judiciales.

La soda es una de las bebidas que ha trascendido generaciones, estando muy ligado a las mesas argentinas.

 

10 DE ABRIL, «DÍA INTERNACIONAL DE LA HOMEOPATÍA»

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de la cual se desconoce su origen y que ha despertado en el gremio médico una cierta suspicacia, puesto que para muchos trabajadores de la salud, la homeopatía no es una ciencia comprobada y por ende, no brinda los resultados que tanto promete.

No obstante, el gremio de homeópatas ha crecido en los últimos años. Las medicinas producidas por ellos se venden en más de 80 países. Cuenta con más de 300 millones de pacientes e incluso hay médicos tradicionalistas que recetan este tipo de medicamentos. Estas cifras hacen que uno se pregunte, si realmente la medicina homeopática es tan mala como la pintan.

Aunque no se sabe desde cuando se celebra, lo que sí se sabe es que su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann, nació un 10 de abril de 1755. Esta es la razón de la fecha elegida por el gremio de homeópatas.

En un principio Hahnemann experimento con sustancias para observar su toxicidad y luego se le ocurrió crear medicamentos que contuviesen dichas sustancias para erradicar los efectos de la misma.

En pocas palabras, este hombre empezó a utilizar lo que hoy conocemos como fármaco resistencia, que es el hecho de que nuestro cuerpo se habitúa a ciertos tipos de sustancias y va ganando resistencia a ellas. Algo que nos lleva a pensar en muchos rituales de paso de ciertas tribus en el mundo, donde a los niños de 12 años se les obliga a meter la mano en un panal de abejas o un hormiguero, para ser picado por cientos de estos animales y si sobreviven se habrán hecho hombres. Cabe destacar que este tipo de rituales son muchos más antiguos que la homeopatía.

Aunque existen muchos detractores, los médicos homeópatas han señalado las siguientes ventajas de su método.

  • Los medicamentos homeopáticos son efectivos.
  • Siempre habrá medicamentos disponibles para todos los pacientes.
  • Cada medicamento se elabora de forma personalizada.
  • Favorece el autocuidado en el paciente, porque este debe entender su padecimiento para ser sanado.
  • Todos los medicamentos son altamente seguros, porque se centran en el paciente.

 

UN DÍA COMO HOY:

1847 – Nace en Hungría, Joseph Pulitzer, periodista nacionalizado estadounidense.

1871 – Muere – víctima de la fiebre amarilla – el militar y político argentino Lucio Mansilla.

1882 – Se inaugura en Buenos Aires el primer Congreso Pedagógico celebrado en América Latina.

1886 – Nace en Buenos Aires el doctor Mariano Castex.

1887 – Nace en Buenos Aires el notable médico, biólogo y fisiólogo Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de medicina (1947) y doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Murió en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971.

1912 – Zarpa el Titanic desde Inglaterra hacia su primera y última travesía.

1919 – Asesinan a Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.

1930 – Se realiza una llamada telefónica entre Argentina y Estados Unidos. La conversación la mantuvieron los presidentes de ambos países, Hipólito Yrigoyeny Herbert Hoover.

1931 – Muere Kahlil Gibran, poeta y pintor de origen árabe.

1934 – Muere en Buenos Aires la médica educadora e higienista Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en nuestro país. Creó además la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

1937 – Fallece en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo. Formó parte del grupo boquense denominado “El Bermellón”. Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Argentina desde los diez años.

1954 – Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois.

1970 – Paul McCartney anuncia la separación de Los Beatles.

1978 – Muere la escritora y educadora Fryda Schultz de Mantovani, autora, entre otras obras, de “Canto ciego” (poemas), “El mundo poético infantil”, “Fábula del niño en el hombre” y “La mujer en la vida nacional”. Nació en Morón (provincia de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1912.

1982 – En Buenos Aires alrededor de 300.000 personas llenan la Plaza de Mayo en respaldo a la recuperación argentina de las islas Malvinas.

1992 – Se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional.

2013 – En Uruguay se aprueba la Ley de matrimonio igualitario.