10 DE MAYO

0
711

10 DE MAYO, «DIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL»

Hoy se celebra el Día Mundial de la Comunicación Social, que fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.

El término «comunicación social» fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los «medios de comunicación», los «mass media» o «medios masivos» y los medios en general.

Como «Comunicación Social», el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo.

Aparición de los Medios de Comunicación Social

Se fue dando de forma gradual. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones.

Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal.

A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.

En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.

 

10 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DEL LUPUS»

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mudo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

La vida de los pacientes con lupus

El lupus es un trastorno que varía de una persona a otra ya que los síntomas no siempre son los mismos. Por otra parte, cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general, los pacientes se encuentran en presencia de mucho estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo.

Otros posibles desencadenantes pueden ser las infecciones o la administración de algún medicamento como la penicilina. De acuerdo a ciertas investigaciones, se sabe que el embarazo y el parto pueden causar el brote de la enfermedad en algunas mujeres.

 

UN DÍA COMO HOY:

1497 – Américo Vespucio inicia su primer viaje a las Indias.

1503 – Colón descubre las Islas Caimán.

1508 – El pintor renacentista italiano Miguel Angel Buonaroti comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

1807 – El teniente general brtiánico John Whitelocke, comandante de las fuerzas británicas en el Río de la Plata, llega a Montevideo, desde donde preparará la segunda de las invasiones inglesas.

1858 – Fallece el sabio naturalista francés Aimé Bonpland en su residencia de Santa Ana de los Huácaras; afincado en Argentina desde hacía años, era director del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Corrientes.

1895 – Se realiza el Segundo Censo Nacional en todo el país. Se registró una población de 4.004.911 habitantes, de los cuales 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527.

1933 – Se funda la Liga Naval Argentina.

1933 – Paraguay le declara la guerra a Bolivia.

1940 – Wiston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.

1958 – El dictador Pedro Eugenio Aramburu entrega la presidencia de la Nación a Arturo Frondizi.

1960 – El submarino atómico Nautilus cumple la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

1973 – Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis.

1981 – El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos.

1994 – Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

1998 – Raúl Cubas – candidato del Partido Colorado- gana las elecciones presidenciales en Paraguay.

1999 – Nueva York: «Cortina, cántaro y compotera», naturaleza muerta del artista plástico Paul Cezanne se subasta en 60.500.000. dólares.

2006- Muere Soraya, cantante estadounidense de origen colombiano.

2005 – Muere Viviana Gorbato, periodista y ensayista argentina.

2010 – Muere Perla Szuchmacher, dramaturga y actriz argentina.

2014 – Muere Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema Argentina.

2014 – Muere Miguel Brascó, escritor y periodista argentino.

2016 – Muere Thomas Luckmann, sociólogo alemán de origen esloveno.