11 DE ABRIL

0
998

11 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON»

1. El Parkinson es una enfermedad que se caracteriza por la falta de dopamina en el cerebro. Esta condición empieza a destruir, progresivamente, determinadas neuronas cerebrales, lo que genera alteraciones en los movimientos musculares. Entre sus principales consecuencias, se destacan temblores, lentitud y rigidez corporal.
2. En algunos casos también pueden presentarse síntomas relacionados a la depresión, como la ansiedad y las alteraciones sensoriales. Dichas manifestaciones pueden llegar a deteriorar progresivamente la calidad de vida del enfermo.
3. Esta patología suele presentarse en los adultos mayores, pero en algunas ocasiones puede aparecer durante la juventud. Un caso representativo de Parkinson a una edad temprana es el del actor Michael J. Fox, a quien se le diagnosticó a los 30 años.
4. De acuerdo con el doctor Juan Altamirano, neurólogo de la Clínica Angloamericana, las causas de este mal aún no han sido bien definidas por la ciencia. Por ello, recurrir a métodos preventivos puede ser bastante difícil.
5. Pese a lo anterior, la Fundación Norteamericana de Parkinson ha identificado diversos signos de alerta temprana. Entre ellos, se destacan el temblor en las manos, una postura encorvada, estreñimiento frecuente, pérdida del olfato, trastornos de sueño, dificultad para caminar, mareos, desmayos y una falta de expresión facial.
6. En caso de ser diagnosticado como paciente de Parkinson, lo más importante es realizarse constantes evaluaciones, tanto con un neurólogo, como con un terapista físico. Generar una rutina de ejercicios también es importante para retardar el avance de la enfermedad.
7. Los familiares y amigos son un importante apoyo para el paciente de Parkinson. Pese a que cada persona enfrenta a la enfermedad de manera única, es probable que sus habilidades se vayan disminuyendo con el transcurso del tiempo, por lo que será medular que pueda contar con la ayuda de sus seres más queridos.

 

11  DE ABRIL, «DÍA DEL REMERO»

El 11 de abril se celebra cada año el Día Nacional del Remero en Argentina, un homenaje al nacimiento del remero argentino Alberto Demiddi, campeón mundial y ganador de varias medallas olímpicas.

Alberto Demiddi nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1944; creció en Rosario, a orillas del Paraná, y fueron sus aguas las que lo acompañaron en jornadas arduas de práctica y esfuerzo.

Entre 1962 y 1973 ganó consecutivamente todos los campeonatos argentinos en su categoría, el single Scull, demoledor y aplastante durante más de una década. La misma estela de triunfos la trasladó a los Sudamericanos (siendo campeón en 1964, 1965, 1968 y 1970), Panamericanos (campeón 1967 y 1971), e incluso a Europa (campeón 1969 en Austria y 1971 en Copenhague). Uno de sus puntos cúlmines fue el Campeonato Mundial de 1970 en Canadá, consagrándose campeón en la Categoría Senior

En los Juegos Olímpicos compitió en Tokio 1964 y salió cuarto; en México 1968, obtuvo la medalla de bronce; y en Múnich 1972, logró medalla de plata. En Henley, Inglaterra, sobre las aguas del Támesis, triunfó en 1971, y fue segundo en 1964 y 1966.

Luego de una trayectoria plagada de éxitos, Alberto Demiddi abandonó el remo en 1974, y murió en un 25 de octubre de 2000, con 56 años y un lugar asegurado en la gran historia del deporte nacional.

El 11 de abril se celebra el Día Nacional del Remero en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, en 1944, el más grande remero de la historia del deporte argentino, Campeón del Mundo en 1970 y triunfador en la regata de Henley. En su honor se decretó en el 2003 el día del Remero.

 

UN DÍA COMO HOY:

1828 – Por orden de Juan Manuel de Rosas, Ramón Estomba y Narciso Parchappe marchan hacia el sur de la provincia de Buenos Aires para fundar Bahía Blanca.

1854 – La provincia de Buenos Aires sanciona una constitución.

1870 – Seguidores de Ricardo López Jordán asesinan en el Palacio San José, Concepción del Uruguay, a Justo José de Urquiza, ex presidente de la Nación, y sus hijos.

1882 – Nace en Mendoza el pintor impresionista Fernando Fader.

1916 – Nace el músico y compositor porteño Alberto Ginastera, autor de música académica, incluyendo el ballet Estancia y la ópera Don Rodrigo.

1919 – Se crea la Organización Internacional del Trabajo OIT, con sede en Ginebra.

1921 – Primera transmisión por radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EEUU.

1932 – Llegan a Buenos Aires las cenizas de una erupción volcánica en Chile.

1944 – Nace el remero y nadador  Alberto Demiddi, campeón del mundo en 1970 y triunfador en la regata de Henley. En su honor se decretó en el 2003 el día del Remero.

1963 – Se publica la encíclica «Pacem in Terris» Paz en la Tierra del papa Juan XXIII.

1970 – Aterriza por primera vez un avión de gran porte, un Hércules C-130, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antartida Argentina.

1991 – Fallece la novelista y cuentista ítalo-argentina Syria Poletti, autora de obras para adultos y niños.

2014 – Muere Alfredo Alcón, actor argentino.

2015 – Histórica reunión en Panamá de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, la primera de mandatarios de ambos países en 50 años.