11 DE JUNIO

0
612

11 DE JUNIO, «DÍA DEL VIDRIERO»

Con la unión de los sindicatos obreros del sector de la industria del vidrio, se instauró en 1944 el 11 de junio como el Día del Vidriero. Un oficio que conjuga la minuciosidad del trabajo del artesano con las más estrictas medidas de seguridad de cualquier actividad industrial.

Si hay un decálogo del vidriero, se incluye en él la necesidad de remarcar que «lo principal es trabajar con mucha seguridad, con responsabilidad, material de calidad, y no mentirle al cliente.

Los vidrieros tienen la esperanza de que el sector pueda ser escuchado, en función de los altos costos que tiene la actividad.

De acuerdo al artículo 34° de la convención colectiva de trabajo que rige para la Industria del Vidrio y Afines, el 11 de junio quedó establecido como el «Día del Vidriero». De los elementos de fabricación humana, el vidrio es uno de los más indispensables.

Aunque sus principios básicos de fabricación permanecen inamovibles a lo largo de la historia, la creciente tecnología incorpora características nuevas al elemento.

Existen diferentes razones por las cuales se elige un elemento de vidrio para distintos usos en la vida diaria. La calidad por su resistencia al desgaste, la apariencia y transparencia que implican agrado desde el punto de vista higiénico y estético. La preservación de la calidad sanitaria de los alimentos, bebidas, medicamentos, que no es afectada por el traspaso de sustancias provenientes del envase que los pudieran contaminar.

También se remarca que «el vidrio no se degrada ni despide sustancias u olores que contaminen el ambiente cuando se encuentra en la naturaleza». El vidrio tiene diferentes variantes: float (cristal plano); cristal reflectivo (espejados, que reduce las molestias por una excesiva luminosidad); espejos (decorativo, por excelencia); y el doble vidriado hermético (DVH), que tiene diferentes niveles de aislamiento, acústica, térmica y control de radiación solar); laminados (para seguridad de las personas y protección de bienes); antibalas y policarbonatos (para cubierta, ventanas y taponamiento).

11 DE JUNIO, «DÍA DEL VECINO»

En esta fecha se celebra el día del vecino coincidiendo con el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, que fue el 11 de junio de 1580.

Ser vecino significa convivir, no sólo con la familia, sino con la gente que nos rodea. Nadie puede decir que no puede necesitar algún día de la mano de su vecino. Nuestro vecino tiene los mismos problemas que uno tiene y generalmente la solución se encuentra simplemente en la relación armoniosa que entablemos juntos.

Es bueno que fomentemos la cultura del buen vecino en cada lugar que habitemos, difundiendo los valores de la convivencia: tolerancia, respeto y colaboración.

11 DE JUNIO, «FUNDACIÓN DEL ACA» (1904)

El ACA (Automóvil Club Argentino) es la asociación automovilística más grande de Argentina.

Fue fundada el 11 de junio de 1904, por Dalmiro Varela Castex, quien en 1892 había importado el primer automóvil del país registrado, Daimler , y en 1894 su segundo (un De Dion-Bouton ). La ACA supervisó el primer argentino registrado automovilismo caso, en 1906, y se convirtió en miembro de la Federación Internacional Automotriz en 1926. Se comenzó a desarrollar la red nacional de estaciones de servicio a raíz de un acuerdo 1936 con la empresa petrolera estatal, YPF . Ofreciendo sus miembros cartográfica , asistencia en carretera, seguros y otros servicios, el ACA fue incluido en el Alianza Internacional de Turismo en 1952. [ 1 ]

Su sede nacional, diseñado en el Racionalista estilo por el arquitecto Antonio U. Vilar y colaboradores Alejandro Bustillo , fue terminado en 1942 en Buenos Aires ‘ Avenida del Libertador . El edificio y su museo del automóvil son Palermo monumentos del barrio.

11 DE JUNIO, SE FUNDA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1580)

Juan de Garay funda la Ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires, Capital de la República Argentina, que anteriormente había sido fundada en 1535 pero que es destruida por los indios.

UN DÍA COMO HOY:

1496 – Cristóbal Colón llega a Cádiz, de regreso de su segundo viaje a América.

1580 – Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires y la bautiza Ciudad de la Santísima Trinidad, hoy Buenos Aires.

1787 – Nace Manuel Dorrego, militar y político argentino que participó en la guerra de independencia. Falleció en 1828.

1826 – Combate naval de Los Pozos. El almirante argentino Brown, al mando de cuatro buques, rechaza a una numerosa escuadra brasileña que bloqueaba el puerto de Buenos Aires.

1879 – El plan del Gral. Roca concluye con la ocupación del Río Negro en la Conquista del Desierto.

1900 –  Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de «El centauro», «Laberinto de amor», «Antígona Vélez» y de la novela «Adán Buenosayres». Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1904 – Se funda el Automovil Club Argentino.

1929 –  Nace Calabria (Italia) el escultor Antonio Pujia. Artista de lírica sensibilidad, son notables sus esculturas sobre danzas clásicas o sus temas de Biafra, así como las de Martín Fierro y la interesante serie de esculturas desmontables. Ha diseñado también joyas y pequeñas esculturas en plata.

1933 – Los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión «Cuatro Vientos», llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla con la plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.

1955 – Imponente manifestación por Corpus Christi; Perón culpa a los católicos por la quema de una bandera nacional.

1974 – Joao Havelange asume la presidencia de la FIFA.

1982 – El Papa Juan Pablo II realiza una visita pastoral a Argentina.

2005 –  Fallece en París el escritor Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y autor de diez novelas, cuatro libros de cuentos cuentos y varios ensayos traducidos a cinco idiomas. Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937.