11 DE MAYO

0
1134

11 DE MAYO, «DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO»

Surgió ante la necesidad de tener una canción patriótica… En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.

Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica. Recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino. Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.

En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.

En cuanto a la letra, el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

 

11 DE MAYO, «DÍA DEL AUTOR Y COMPOSITOR»

El 11 de mayo se festeja el Día del Autor y Compositor de Música, recordando la creación y aceptación oficial de nuestro Himno Nacional Argentino. Esta canción patria es consecuencia de la idea de que el pueblo argentino debía tener una canción nacional, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales y en las colegios al finalizar diariamente las clases.

El 6 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente encargó la redacción de la letra del Himno Nacional, que fue aprobada el 11 de mayo de 1813. La letra del himno patrio estuvo a cargo de Vicente López y Planes y fue llevada al pentagrama por el pianista catalán Blas Parera.

Luego de muchos cambios en la letra oficial, el Himno que escuchamos y entonamos hoy corresponde a la versión realizada por el pianista porteño Juan Pedro Esnaola en 1860.

Asimismo, el nombre de nuestra máxima canción sufrió algunos cambios. En 1813 se lo llamó «Marcha Patriótica», luego «Canción Patriótica Nacional», y más tarde se lo conoció como «Canción Patriótica».

En 1847 se lo titula como el «Himno Nacional Argentino», denominación que recibe en la actualidad, y fue en la casa de María Mariquita Sánchez de Thompson, donde se entonó por primera vez.

 

UN DÍA COMO HOY:

1813 – La Asamblea aprueba como marcha nacional la canción patriótica escrita por el poeta Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera.

1826 – Nace el fraile fransciscano catamarqueño Mamerto Esquiú, que llegaría a ser obispo; brillante catedrático de Filosofía y Teología, es célebere su sermón de aval a la Constitución Argentina de 1853.

1832 – Fallece el sacerdote y periodista porteño fray Francisco de Paula Castañeda.

1904 – Nace Salvador Dalí, pintor español.

1916 – Es presentada la teoría de la relatividad general (de Einstein).

1916 – Nace Camilo José Cela, escritor español.

1946 – Fallece el acadé dominicano Pedro Henríquez Ureña, catedrático de filología en Buenos Aires.

1960 – Adolfo Eichmann es capturado por un comando israelí en Buenos Aires.

1972 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.

1981 – Muere el cantante de reggae Bob Marley.

1983 – Violentos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y la policía en la jornada nacional de protesta contra la dictadura de Pinochet.

1995 – Se prorroga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

1999 – Manuel García Solá asume como ministro de Educación tras la renuncia de Susana Decibe.

2001 – Una juez estadounidense autoriza que Alemania pague indemnizaciones a las víctimas del nazismo: unos cinco USD millones serán entregados por el Estado y empresas privadas a aquellas personas que realizaron trabajos forzados.

2001 – Muere Douglas Adams, escritor inglés, autor de la «Guia del autoestopista galáctico» y otras novelas de humor y ciencia ficción.

2003 – Muere José Manuel Lara, editor español.

2008 – Muere John Rutsey, baterista canadiense, de la banda Rush.