12 DE DICIEMBRE

0
584

12 DE DICIEMBRE, «DÍA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA»

El 12 de diciembre se celebrará en la Argentina el día de la maquinaria agrícola, en recuerdo de la firma en 1951 de la firma por el entonces presidente Juan Perón. Ese día, Perón firmó el decreto que declaró a esa industria de interés nacional.
Se trató de algo más que una declaración. Eran tiempos de impulso al desarrollo de una industria nacional pero también de profundos cambios en el sector agropecuario. La ley de arrendamientos permitió el acceso de miles de arrendatarios a la propiedad de la tierra y simultáneamente comenzó a tomar fuerza una figura muy propia de la Argentina, como el contratista.

Sector que, por otro lado, es fuente constante de innovación y experimentación en materia de tecnología fierrera.

De todos modos, el origen de la industria de la maquinaria agrícola en el país se ubica mucho antes de aquel decreto presidencial. En gran medida, coincide con la capacidad adaptativa que mostraron los colonos inmigrantes que protagonizaron la revolución agrícola de fines del siglo XIX.

Fue precisamente en Esperanza, primera colonia agrícola estable del país, cuando en 1878 Nicolás Schneider comenzó la fabricación de los primeros arados. A partir de esos años se fueron sucediendo distintos emprendimientos en regiones del país que hoy concentran los polos de producción de maquinaria agrícola: centro sur de Santa Fe y Córdoba, y noroeste de Buenos Aires.

 

12 DE DICIEMBRE, «DÍA DEL HINCHA DE BOCA»

El 12 de diciembre se eligió como el Día del Hincha de Boca en alusión al “Jugador Número 12”, un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia.

Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.

Este incondicional simpatizante azul y oro fue quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años ’70, popularizó a la hinchada.

La gira de Boca tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Munich.

Poco menos de 90 años después, el 12/12/12 y con el impulso de varias agrupaciones, nacieron las celebraciones anuales.

 

UN DÍA COMO HOY:

1818 – El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce al Estadode Chile como nación libre, soberana e independiente.

1832 – El general Juan Ramón González Balcarce es elegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires.

1901 – Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos. Su invento entra en servicio en las marinas alemana y británica.

1914 – En Argentina se estrena «Amalia», el primer largometraje mudo nacional.

1915 – Nace Francis Albert Sinatra, cantante y actor estadounidense.

1968 – Nicolino Locche vence en Tokyo a Paul Fuyi y gana el título mundial de los welter juniors.

1992 – Daniel Scioli gana el campeonato mundial de off shore.

2000 – Muere Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina.

2015 – En Arabia Saudita pueden votar las mujeres y ser candidatas por primera vez.