12 DE NOVIEMBRE

0
561

12 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA»

Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad.

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para señalar, bien justificadamente, la neumonía a la atención de los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Puede ser altamente contagiosa, ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de esta en su organismo por mucho tiempo, esto lo hace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.

 

12 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD»

La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano. Según la Organización Mundial de la Salud, ambas condiciones configuran una epidemia y es por esta razón que se estableció el 12 de noviembre como el Día Mundial contra la Obesidad para prevenir y revertir estas dolencias que afectan a la mitad de la población en todo el mundo.

Si bien no lo mismo padecer sobrepeso que obesidad, ambas condiciones conllevan problemas de salud y posibilitan la aparición de otras enfermedades no transmisibles; para el caso del sobrepeso, se eleva el colesterol total y la presión arterial, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón; en tanto que la obesidad aumenta seriamente las probabilidades de riesgo cardiovascular severo, en especial, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes. Esto puede resultar en enfermedades cardiovasculares, problemas en las articulaciones y algunos cánceres y es la razón por la que cada año mueren 2.8 millones de personas en todo el mundo.

Para determinar si una persona encuadra en alguna de estas descripciones existe el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un criterio de cálculo ampliamente aceptado incluso por la OMS aun cuando no puede considerarse exacto ya que no tiene en cuenta la edad, el sexo y el porcentaje de grasa corporal en relación a la masa muscular.

El IMC se obtiene al dividir el peso de la persona por su altura al cuadrado (también se puede calcular rápidamente en algunos sitios especializados introduciendo estos valores en un buscador).

Se considera que aquellos que obtienen como resultado entre 18,5 y 24,9 tienen un peso normal; entre 25 y 29.9, sobrepeso; y más allá de 30, obesidad.

INDICE DE MASA CORPORAL:

  • Peso inferior al normal: Menos de 18.5
  • Normal: 18.5 – 24.9
  • Sobrepeso: 25.0 – 29.9
  • Obesidad: + 30.0

 

UN DÍA COMO HOY:

1651 – Nace Sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana.

1818 – Se funda el primer Banco de Estado Argentino durante la gestión del general Juan Martín de Pueyrredón, el entonces Director Supremo de las Río de la Plata.

1840 – Nace Auguste Rodin, escultor francés.

1863 – Muere el Gral. Angel Vicente Peñaloza «El Chacho», caudillo riojano.

1864 – Comienza la guerra de la «Triple Alianza» de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay.

1906 – El brasileño Santos-Dumont, récord mundial de duración de vuelo, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.

1954 – Muere el Dr. Luis Agote, médico y legislador, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.

1963 – Muere José María Gatica, boxeador argentino.

1982 – Muere Eduardo Mallea, novelista y cuentista argentino.

2012 – Muere Emilio Villanueva, saxofonista argentino, de la banda Memphis la Blusera.​