13 DE ABRIL

0
1194

13 DE ABRIL, «DÍA DEL KINESIÓLOGO»

En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires , iniciativa debida a Octavio C. Fernández (1881-1971).

De esta forma la Kinesiología llegaría a tener nivel universitario, después de muchos años de esfuerzo, por el momento al menos en Buenos Aires. La Escuela de Kinesiología se encontraba dentro de la facultad de Ciencias Médicas, al año siguiente, el 14 de septiembre de 1938, el Dr. Octavio Fernandez dictaría la primera clase oficial de la carrera, más tarde, allá por el año 1950, Juan Domingo Perón firmaría el decreto 8648 que designaría el 13 de abril como Día del Kinesiólogo.

En la actualidad la carrera se denomina Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria, se dicta casi en su totalidad en el Edificio COSTA BUERO de calle Paraguay 2201, pero el estudio de la misma está diseminado con nivel universitario por todo el país, premio al esfuerzo y anhelo de un profesor pionero en la materia, que con el correr del tiempo regó conocimiento a todos los Kinesiólogos que hoy felicitamos en su día.

 

13 DE ABRIL, «DÍA DE LA NUMISMÁTICA»

Como cada 13 de Abril se celebra en nuestro país el día de la Numismática Argentina, pero ¿quienes establecieron esta fecha y por que?

Siendo abril de 1961 la Asociación Numismática Argentina (ANA) declara al 13 de abril como “Día de la Numismática Argentina”, en conmemoración de la sanción por parte de la Asamblea General Constituyente de 1813, de la primera ley de amonedación de nuestro país.

Entre los puntos destacados, la Asamblea se encargó de solicitar la elaboración de las primeras monedas patrias para reemplazar las que tenían los bustos del rey y escudo de España.

 

13 DE ABRIL, «DÍA INTERNACIONAL DEL BESO»

El Día Internacional del Beso, se celebra el 13 de abril como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia, que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín. Además, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

Historia del beso: Hay muchas teorías relacionadas con el origen del beso. Se cree que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.  Pero los vestigios más antiguos del beso y de los cuales hay prueba hasta hoy, provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron talladas en piedra, dentro de algunos templos, algunas figuras de seres realizando esta práctica. Así mismo, en el famoso libro del Kamasutra,  escrito hacia el III después de Cristo, se puede encontrar referencias alusivas al beso.

El beso más largo del mundo: El Día Mundial del Beso es el resultado de un concurso celebrado en Tailandia, donde en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Este acontecimiento se llevó a cabo para celebrar el Día de San Valentín. En el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

 

UN DÍA COMO HOY:

1743 – Nace Thomas Jefferson, político y filósofo estadounidense, autor de la Declaración de Independencia y presidente de su país entre 1801 y 1809.

1813 – El general oriental José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas Instrucciones de Santa Fe, indicando a sus diputados un programa federalista para la constitución. La Asamblea del Año XIII, temerosa del ideario, rechazaría a los diputados orientales.

1813 – La Asamblea del Año XIII decreta la acuñación de una moneda propia en Argentina.

1835 – Juan Manuel de Rosas asume por segunda vez la gobernación de Buenos Aires, con la suma del poder público.

1847 – Nace Eduardo Sívori, pintor.

1890 – Se forma la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem en un acto en el Frontón de Buenos Aires, situado en la Av. Córdoba entre Libertad y Cerrito.

1891 – En un acto realizado en el Frontón de Pelota de Buenos Aires, se funda la Unión Cívica Radical bajo la conducción de Leandro N. Alem.

1932 – El navegante solitario Vito Dumas une Francia con Argentina en un viaje de 74 días a través del océano Atlántico, sin compañía alguna.

1937 – Se funda la Escuela de Kinesiología, por iniciativa del doctor Octavio C. Fernández.

2015 – Muere Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.

2016 – Muere Mariano Mores, músico argentino.