13 DE MAYO

0
1070

13 DE MAYO, «DÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA»

La Virgen de Fátima es una de las figuras emblemáticas de la iglesia católica​, su celebración se realiza cada 13 de mayo para recordar su primera aparición en Cova da Iria, Portugal, en 1917.

Ese día la virgen se presentó a Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto, quienes vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima. Los niños eran pastores de los rebaños de sus familias.

Y en aquel primer encuentro la Virgen María les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora. Y lo cumplió.

En la segunda aparición, María les comunicó a los chicos que Francisco y Jacinta morirían mientras que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

Una multitud participa el año pasado, en la procesión de Nuestra Señora de Fátima con motivo de la romería anual al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Foto/EFE

En la tercera aparición de la Virgen, sucedida el 13 de julio, a Lucía se le reveló el secreto. La niña, asustada, gritó el nombre de la virgen, hubo un trueno fuerte y la visión terminó.

El día 13 de agosto, en que debía darse la cuarta aparición, los niños no llegaron a Cova da Iria, fueron detenidos por el administrador de Ourém. Así, el encuentro con la Virgen sucedió dos días después, el 19 de agosto, en un lugar llamado Valinhos.

Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre en Cova da Iria. Y la sexta y última aparición, sucedió el 13 de octubre, cuando se produjo el «milagro del sol», donde los asistentes vieron danzar al astro rey.

Francisco y Jacinta murieron durante la pandemia de la llamada Gripe española que golpeó en 1918. Mientras que Lucía volcó su vida a la religión. Ingresó al convento de las Hermanas Doroteas.

El 13 de junio de 1929, en la capilla del convento en Tuy, en España, la niña tuvo otra experiencia mística en la que vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. Y el 13 de octubre de 1930, el Obispo de Leiria proclamó las apariciones de Fátima como auténticas.

Luego de 18 años de las apariciones, Sor Lucía escribió su testimonio que se mantuvo en secreto durante muchos años. Algunos textos vieron la luz en el siglo pasado. Hablaban del arrepentimiento, de la oración y daban desoladoras visiones del infierno.

 

UN DÍA COMO HOY:

1846 – El Congreso de los EE.UU. declara la Guerra a México al haber cruzado las tropas de Santa Anna el Río Grande para reconquistar la independentista Texas.

1854 – Nace el poeta bonaerense Pedro Bonifacio Palacios, más conocido por su pseudónimo Almafuerte.

1856 – Nace Peter Henry Emerson, primer fotógrafo que promovió la fotografía como un arte independiente.

1917 – La Virgen María se aparece a tres pastores en Fátima, Portugal.

1922 – Nace el escritor bonaerense Marco Denevi, una de las más apreciadas plumas de la literatura argentina contemporánea; su primera novela, Rosaura a las diez, recibió una exitosa adaptación cinematográfica.

1934 – Fallece el naturalista porteño Ángel Gallardo, descubridor de la división cariocinética de la célula y estudioso de las hormigas. Fue director del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

1940 – Primer discurso de Churchill como primer ministro británico ante la Cámara de los Lores: «No tengo nada más que ofrecerles que sangre, dolor y lágrimas».

1981 – Mehmet Ali Agca ataca y hiere al Papa Juan Pablo II con una pistola.

1998 – El juez Víctor Perrota suspende el campeonato oficial de la AFA como consecuencia de la violencia en el fútbol.

2014 – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordena a los buscadores web eliminar información de quien lo solicite por considerarlo dato personal, calificado como «derecho al olvido».