14 DE MAYO

0
1013

14 DE MAYO, «DÍA DEL FUTBOLISTA ARGENTINO»

El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fuera convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate (Argentina), en día homónimo del año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 – Inglaterra 1.

El mencionado tanto fue marcado por el jugador Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fuera proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.
Es entonces que en honor a la -considerada hazaña deportiva de Grillo- se estableció en la República Argentina el día a que se refiere este artículo.

 

14 DE MAYO, «DÍA DEL DIRIGENTE DEPORTIVO»

La Asociación del Fútbol Argentino festeja el 14 de mayo de cada año el «Día del Dirigente Deportivo», una fecha establecida en recuerdo de José «Pepe» Amalfitani, quien falleciera el 14 de mayo de 1969, presidente de Vélez Sársfield en dos etapas: 1923-1925 y 1941-1969, que se transformó en un modelo de honradez y rectitud moral que marcó un camino a seguir a futuras generaciones.

Amalfitani nació el 16 de junio de 1894 y que, con tan sólo 29 años, llegó a ser presidente del club de sus amores en 1923. En esta primera etapa estuvo dos años como máximo referente de la institución de Villa Luro/Liniers.

En 1941 regresó a regir los destinos de Vélez hasta el día de su muerte brindando toda su vida a construir más que un club de fútbol, una institución social. Con logros deportivos como el Torneo Nacional de 1968, logros institucionales como la construcción del estadio y con una conducta guía de todas sus acciones, «Don Pepe» dejó un principal legado: una enseñanza del deber ser de un dirigente deportivo.

 

14 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL»

El día 14 de Mayo ha sido asignado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. La hipertensión arterial se asocia a altas tasas de mortalidad por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial debido al alto riesgo de vida que conlleva.

Durante este día se prende brindar información con respecto a los tratamientos existentes y la importancia de detectar esta enfermedad en una etapa temprana.

 

UN DÍA COMO HOY:

1814 – Guillermo Brown repele a la armada Española.

1897 – En Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.

1900 – Comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs con lo que se reanudan los Juegos Olímpicos.

1905 – Nace el plástico rosarino Antonio Berni, una de las figuras cruciales de la pintura contemporánea en Argentina, miembro del Grupo de París, discípulo luego de Tristan Tzara, y finalmente autor de un estilo verista y crudo, que incorpora materiales a la pintura.

1928 – Se funda el matutino El Mundo, cuyo primer director fue Carlos Muzio Sáenz Peña.

1948 – Se proclama el Estado de Israel.

1953 – Argentina vence a Inglaterra por 3 a 1 en la cancha de River Plate, partido del famoso gol de Ernesto Grillo.

1955 – Se constituye el Pacto de Varsovia.

1984 – Nace Mark Zuckerberg, empresario estadounidense, creador de Facebook.

1985 – Fallece el poeta y ensayista porteño César Fernández Moreno.

1987 – Muere la actriz Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1989 – En las segundas elecciones presidenciales tras el fin del Proceso de Reorganización Nacional, resulta electo el justicialista Carlos Menem.

1998 – Muere Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.

2003 – Muere el dibujante argentino Dante Quinterno, creador de Patoruzú.

2003 – Menem renuncia al ballotage. Tras la aprobación de la junta electoral, el santacruceño Néstor Kirchner es el nuevo presidente de la Argentina.