15 DE DICIEMBRE

0
707

15 DE DICIEMBRE, «DÍA DEL CAMIONERO»

Hoy se celebra el Día del camionero en la Argentina. La fecha se originó debido a que un 15 de diciembre de 1967, se realizó el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes del gremio.

En 1943, se creó el sindicato de los camioneros. En 1955, obtuvo su personería gremial con el número 299. Durante la década del sesenta, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, diferentes gremios de todo el país trabajaron en conjunto con la idea de conformar una entidad de segundo grado que agrupara a los trabajadores del sector de toda la Argentina.

En ese contexto, en 1965, se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas. A partir de entonces, se planteó unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos del gremio en un único Convenio Colectivo de Trabajo. Un objetivo que alcanzó su concreción un 15 de diciembre de 1967.

 

UN DÍA COMO HOY:

37 – Nace Neron Claudio César, emperador de Roma.

1675 – Muere Jan Vermeer, pintor holandés que destacó por sus retratos de escenas de interiores.

1832 – Nace Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, conocido sobre todo por diseñar la torre de París que lleva su nombre.

1852 – Nace Antoine Henri Becquerel, físico y Premio Nobel francés que descubrió la radiactividad del uranio.

1859 – Nace Ludwik Zamenhof, inventor del idioma esperanto.

1907 – Nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica.

1915 – Aparece en Buenos Aires el vespertino «La Epoca», periódico radical dirigido por José Luis Cantilo.

1915 – Se inaugura en la calle Florida de Buenos Aires la Galería Güemes, un edificio monumental para la época, precursor de los rascacielos de la ciudad de Buenos Aires.

1958 – Muere el jurisconsulto y escritor porteño Juan P. Ramos.

1961 – El ex oficial nazi Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalen. Después de la segunda guerra, desapareció, pero en 1960 agentes israelíes le localizaron en Argentina, y le llevaron a Israel.

1966 – Muere el director de cine y creador de dibujos animados Walter Elias Disney.

1974 – Guillermo Vilas obtiene su único Masters al vencer a Ilie Nastase en la cancha de cesped de Melbourne, Australia.

1983 – Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina.

2005 – Muere Julián Marías, filósofo español.