16 DE ABRIL

0
477

16 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO»

Como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el «Día Mundial del Emprendimiento», una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo de las ideas y su puesta en marcha. Un día marcado en el calendario para todos aquellos que se han atrevido a dar el paso y empezar a ser sus propios jefes.

 

16 DE ABRIL, «DÍA DE LA CONCIENCIA SOBRE EL ESTRÉS»

El estrés puede afectar tanto a niños como adultos, y daña la salud física y mental de los individuos. Hacer arte, estar en movimiento, tener buena comunicación familiar y disfrutar el aire libre son algunas de las formas de disminuir el estrés.

 

16 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DE LA VOZ»

La Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología tuvo la iniciativa en el año 1999, de establecer la celebración del Día Mundial de la Voz.

Esta celebración fue instituida con el fin de que la población pueda reflexionar sobre el uso correcto de la voz humana como instrumento valioso de comunicación, y procurar evitar patologías mediante la prevención.

Es importante el cuidado de la voz, que se puede ver afectada por:

Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador
Mal uso o abuso de la voz
Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias)
Manifestación de un conflicto anímico.

 

16 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL»

El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica de alfombras a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

 

UN DÍA COMO HOY:

1502 – Américo Vespucio avista por primera vez las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malvinas.

1582 – Hernando de Lerma, gobernador del Tucumán, funda la ciudad de San Felipe de Lerma en el valle de Salta, poblado que luego se llamó «Salta».

1828 – Muere el pintor y grabador español Francisco José de Goya y Lucientes.

1844 – Nace en París el novelista Anatole France, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1921.

1889 – Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin.

1919 – Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar perpetrada en la India por las tropas coloniales británicas.

1947 – Primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.

1948 – Se funda en París la Organización Europea de Cooperación Económica, uno de los primeros pasos para la unidad europea y el futuro Mercado Común.

1961 – Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución y estrecha lazos con la URSS.

1964 – Sale a la venta el primer álbum de los Rolling Stones.

1973 – Muere Nino Bravo, cantante español.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

1984 – Se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG (organización no gubernamental) de minorías sexuales del país.

1987 – Comienza la insurrección militar de Semana Santa contra el gobierno de Raúl Alfonsín, liderada por Aldo Rico y Enrique Carlos Venturino.

2003 – En Filadelfia, Michael Jordan se retira del baloncesto.

2004 – En España, José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.

2007 – En Blacksburg (EE.UU.), un joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.

2018 – Kendrick Lamar es el primer rapero y músico no clásico o de jazz en ganar el Premio Pulitzer de música con su álbum «Damn».

2020 – Muere Luis Sepúlveda, escritor, periodista y cineasta chileno.