17 DE MAYO

0
620

17 DE MAYO, «DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA»

El 17 de mayo se celebra el «Día de la Armada Argentina» fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.

Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

 

17 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DE INTERNET»

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

 

17 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE»

En muchos países del mundo se celebra el 17 de Mayo el Día Internacional del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo urbano del Siglo XXI, la BASURA.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se ha hecho una costumbre la cual aprovechan muchos movimientos o grupos ambientalistas y ecologistas en varios países del mundo para realizar campañas y actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje.

Esto con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Este día es un buen momento para que la familia empiece a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad. Tomar conciencia de los deberes inherentes que nos son requeridos frente a nuestros hábitos de consumo, para superar los daños que estamos causando permanentemente a la Madre Tierra.

En nuestra misión de crear un mundo ambientalmente posible, la Fundación Azul Ambientalistas entrega en esta semana del reciclaje varios trabajos sobre este tema.

El Reciclaje:

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

 

17 DE MAYO, “DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES  Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta efeméride tiene lugar desde 1968 para conmemorar el aniversario de la firma del Primer Convenio Telegráfico Internacional, así como la fecha en que se estableció el Día Mundial de las Telecomunicaciones, eventos que se realizaron el 17 de mayo de 1865.

Fue la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) quien impulsó la celebración de este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el uso de Internet y las Tecnologías de la Información (TIC) para las sociedades y la economía. Además, hacer entender la necesidad de reducir la brecha digital existente.

Como tal, este día se celebra desde 2006, cuando se unificaron dos días que existían anteriormente:

El Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En 2006 la ONU declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información que se celebraría el 17 de mayo.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió unificar ambas fechas y celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo.

 

17 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA»

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

 

17 DE MAYO, «DÍA DEL HORTICULTOR»

El Día del Horticultor se celebra en todo el mundo como homenaje a las personas que trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética, bioquímica de la planta, fisiología de la planta, y el almacenaje, procesado, y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos, y césped.

 

UN DÍA COMO HOY:

1510 – Muere Sandro Botticelli, pintor renacentista italiano.

1749 – Nace Edward Jenner, médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela y allanó el terreno para la aparición de la inmunología.

1795 –Nacimiento del Coronel Juan Pascual Pringles militar argentino que participó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de su país. Héroe Puntano

1814 – Noruega se independiza de Dinamarca.

1814 – Combate de Montevideo: la flota patriota al mando del almirante Brown derrota a las fuerzas realistas.

1865 – Se crea la Unión Internacional de Telegrafía.

1886 – Muere John Deere, inventor estadounidense.

1892 – Fallece el legislador, jurisconsulto, militante católico  y literato porteño Pedro Goyena, fundador del periódico católico «La Unión».

1925 – Es canonizada Santa Therese de Lisieux (Santa Teresa del Niño Jesús)

1935 – Francisco Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Español.

1936 – El radical Amadeo Sabattini asume el gobierno de la provincia de Córdoba, pese al fraude electoral con el que el gobierno de Agustín P. Justo había intentado desplazar a la UCR del gobierno.

1959 – El gobierno de Fidel Castro promulga la Ley de Reforma Agraria, en Cuba.

1960 – Se instituye por decreto del Poder Ejecutivo el «Día de la Armada».

1965 – Se crea la Universidad del Aconcagua

1973 – Comienza el proceso «Watergate» en el Comité del Senado de los Estados Unidos.

2004 – Se llevan a cabo los primeros matrimonios homosexuales legales en los Estados Unidos en el estado de Massachusetts.

2007 – En Tandil (Argentina) se inaugura la réplica de la Piedra movediza.

2009 – Muere Mario Benedetti, escritor uruguayo.

2013 – Muere Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino.

 

 

.