17 DE NOVIEMBRE

0
643

17 DE NOVIEMBRE, «DÍA NACIONAL DEL ESCULTOR»

El 17 de noviembre se recuerda el natalicio de Lola Mora, instituido por el Congreso Nacional como «Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas» por Ley 25.003 de 1998.

Con tal motivo, La Fundación Lola Mora, saluda a todos los Escultores y artistas plásticos de la Republica Argentina exaltando la vida y obra de la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, inventora, investigadora, urbanista, escritora y precursora de la Cinematografía y la TV, nuestra recordada y admirada Lola Mora.

 

17 DE NOVIEMBRE, «DÍA NACIONAL DEL MILITANTE»

Militancia es la condición de militante. Un militante, por su parte, es aquel que milita (que brinda su apoyo a una causa o proyecto, o que figura en un partido o colectividad).

La noción de militancia también se utiliza para nombrar al conjunto de los militantes de una determinada organización.

Se instituyó  «El Día Nacional del Militante» en homenaje a la vuelta del General Juan Domingo Perón luego de 18 años de exilio en España.

 

17 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO»

Durante el 17 de noviembre de todos los años, la Organización Mundial de la Salud conmemora Día Mundial del Niño Prematuro.

Durante este día el cual se conmemora con varios actos y actividades se pretende sensibilizar sobre la importancia de atender a los niños nacidos del parto prematuro, esta problemática es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

 

UN DÍA COMO HOY:

1617 – Fundación de la ciudad de Córdoba (Veracruz, México) por el virrey Diego Fernández de Córdoba.

1618 – Diego de Góngora es nombrado primer Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1866 – Nace la escultora argentina Lola Mora.

1875 – Muere Hilario Ascasubi, autor de «Santos Vega», entre otras obras.

1941 – Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.

1972 – El ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país tras 17 años de exilio. En recuerdo de este episodio los peronistas celebran en esta fecha el día de la militancia.

2000 – Desde Japón, el presidente peruano Alberto Fujimori renuncia a la presidencia, con lo que acaba más de una década de su gobierno.

2004 – Se inaugura el III Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario, con la presencia de los escritores Carlos Fuentes, Mario Benedetti, José saramago y Ernesto Sabato.