7 DE NOVIEMBRE

0
733

7 DE NOVIEMBRE, «DÍA DEL CANILLITA»

En Argentina el día 7 de noviembre en el cual se conmemora la muerte de Florencio Sánchez (1910) pasado a ser oficialmente desde 1947 el día del canillita; en ese día no se editaban diarios, siendo un día de descanso para los trabajadores de la actividad.

 

7 DE NOVIEMBRE, «DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO»

Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del periodista deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.

También es el “Día del Canillita”, e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que se festeje el día del periodista deportivo.

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

 

UN DÍA COMO HOY:

1810 – El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.

1811 – El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y el 22 de noviembre dicta el Estatuto Provisional de Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a nombre del señor Fernando VII.

1867 – Nace Marie Curie, científica polaco-francesa, ganadora del Premio Nobel.

1879 – Nace León Trotski, revolucionario ruso.

1910 – Muere Florencio Sánchez, autor teatral uruguayo que dio nombre al Canillita.

1913 – Nace Albert Camus, escritor francés.

1917 – Estalla la Revolución Rusa.

1970 – Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti en Roma y se convierte en  campeón mundial.

1981 – La CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini, organiza la primera movilización popular contra la dictadura.

2019 – Muere Maria Perego, titiritera italiana, creadora del Topo Gigio.