14 DE NOVIEMBRE

0
898

14 DE NOVIEMBRE, «DÍA NACIONAL DEL TAMBERO»

El Día del Tambero es el 14 de noviembre y es un día dedicado a todos aquellos trabajadores que llevan adelante la profesión.

En un hecho que no es muy habitual, el almanaque recuerda con dos fechas a los tamberos y nadie se pone de acuerdo en definir cuál es finalmente su día. Una de ellas es el 14 de noviembre y la otra el 23 de febrero.

El Tambo es la denominación en Argentina que se le da al lugar físico de ganado destinado al ordeñe, producción y venta de leche y/o productos lácteos (derivados). El tambero es aquel que se dedica a extraer la leche del ganado, como así también del cuidado del animal.

Y en conmemoración a esta labor todos los 14 de noviembre se celebra su día. Esta fecha surge en homenaje a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920. Acontecimiento relevante para el ámbito de la Lechería Argentina, que aún hoy sigue aportando al engrandecimiento del País.

INTA, desde el año 2007 realiza en todo el país el curso “El Profesional Tambero”, para colaborar en la profesionalización de la actividad, que en los últmos años se fue perfeccionando.

El tambero es el eje primordial para la eficiencia en el tambo y la aplicación de buenas prácticas en el cuidado de la vaca y su ternero, como también en la cadena de comercialización de tan importante alimento.

Como parte del avance de las técnicas de ordeñe a mano, para convertirse en mecanizados en su mayoría, desde hace algunos años, funciona en Rafaela el primer tambo que revolucionó a la industria lechera. Siendo el primer tambo robotizado del país y latinoamérica.

La utilización de incentivos tales como alimento, confort en determinadas horas y  agua, hace que las vacas se movilicen voluntariamente entre los sectores del tambo. Dentro de estas trayectorias, pasan por  puertas inteligentes y en función de ciertas decisiones técnicas, derivan al ordeño u otras áreas como pastoreo o suministro de raciones.

¡Feliz día a estos trabajadores del Tambo!

 

14 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES»

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario del nacimiento en 1891 de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

 

UN DÍA COMO HOY:

1716 – Muere Gottfried Wilhelm von Leibniz, filósofo alemán.

1765 – Nace Robert Fulton, constructor del primer barco a vapor comercial.

1776 – Nace Henri Dutrochet, descubridor del proceso de ósmosis.

1813 – Batalla de Ayohuma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano.

1817 – Fusilan públicamente en Bogotá a Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia.

1831 – Muere Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo alemán.

1840 – Nace Claude Oscar Monet, pintor francés.

1889 – Nellie Bly bate el récord para una vuelta alrededor del mundo (72 días).

1910 – Por primera vez en la historia, un avión despega de la cubierta de un barco, la del británico «Birmingham».

1945 – Se crea la Unión Democrática (UD), una alianza electoral que aglutina a la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista. En las elecciones de febrero de 1946 presentará la fórmula José P. Tamborini-Enrique Mosca. La unión se disolvió tras el fracaso electoral de aquel año.

1946 – Muere Manuel de Falla, compositor español.

1962 – Muere el escritor y novelista argentino Manuel Gálvez,utor de novelas como “El mal metafísico”, “La maestra normal”, “Nacha Regules” y de biografías de Sarmiento, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 18 de julio de 1882.

1969 – Se lanza la Apollo 12 en la segunda misión de alunizaje.

1990 – Muere Paula Nenette Pepín, compositora francoargentina, esposa de Atahualpa Yupanqui.

1995 – Muere Luis Bras, dibujante, diseñador gráfico y cineasta argentino, pionero de la animación.

1997 – La Asamblea extraordinaria de la OEA aprueba la Convención Interamericana contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

2001 – Muere Juan Carlos Lorenzo, futbolista y entrenador de fútbol argentino.

2002 – Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.

2008 – Se inaugura la primera cumbre económica del G-20 en Washington DC.

2011 – Muere Adelma Gómez, pedagoga y organista argentina.