19 DE ABRIL

0
1523

19 DE ABRIL, «DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO»

El 19 de abril se celebra el Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino

El Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México en la ciudad de Pazquaro (Estado de Michoacán) el 19 de abril de 1.940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.

En esa oportunidad se reunieron en asamblea los caciques representantes de las culturas indígenas de diferentes regiones del continente americano para tratar temas referentes a la situación social que vivían y buscar un camino común para enfrentar las adversidades. Como consecuencia de este congreso se organizó el Instituto Indigenista Interamericano, que en la actualidad tiene su sede en México y depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 1945, por decreto N° 7550 del Poder Ejecutivo Nacional, la República Argentina reconoció esta fecha como reivindicatoria de los pueblos aborígenes. Además, en la Constitución Nacional de 1994 – Art. 75, inciso 17 – se otorga rango constitucional a los asuntos indígenas. Así también en el año 2.000, nuestro país ratificó el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas derecho a su integridad cultural, tierras, sus formas de organización social, económica y su derecho consuetudinario indígena.

 

19 DE ABRIL, «DÍA NACIONAL DEL POLICÍA»

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Policía” (también llamado “Día del Obrero Policial”), una jornada en honor de estos profesionales que no siempre tienen la comprensión que su trabajo (nada sencillo) merece. La elección de la fecha deriva a que tal día como hoy de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esta Organización.

 

19 DE ABRIL, «DÍA INTERNACIONAL DE LA BICICLETA»

El 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Se celebra este día, porque el 19 de abril de 1943 el doctor Albert Hofmann, padre del LSD, ingirió a propósito 250 µg de LSD. Tras ingerir la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar de forma inteligible y pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que le acompañase en su viaje a casa en bicicleta, pues, por las restricciones del período de guerra, no había automóviles disponibles.

Durante el viaje a casa, el estado de Hofmann se agravó, posteriormente escribiría en su diario que todo lo que había en su campo de visión ondulaba, distorsionado como una imagen en un espejo cóncavo. Aunque avanzaba velozmente, tuvo la sensación paradójica de que permanecía inmóvil. Cuando llegó a casa, llamó a un doctor y pidió a su vecina algo de leche, creyendo que le ayudaría a recuperarse.

Cuando llegó el médico, no encontró ningún síntoma físico anormal, salvo las pupilas extremadamente dilatadas. Tras pasar varias horas aterrorizado, convencido de que un demonio había poseído su cuerpo, de que su vecina era una bruja y de que el mobiliario de su casa le amenazaba, el doctor Hofmann pensó que había enloquecido por completo.

Durante su ‘viaje’, las impresiones acústicas (como el ruido de un automóvil que pasaba) se transformaban en imágenes. Hofmann, al día siguiente despertó fresco y con la mente clara, aunque con cierto cansancio corporal. Desayunó con una sensación de bienestar y vida renovada, y encontró la comida deliciosa. Mientras caminaba por el jardín, notó que todos sus sentidos «vibraban con una sensibilidad superior», que duró durante todo el día.

Desde entonces, todos los años, el 19 de Abril en todo el mundo la gente coge su bici para rememorar aquel «primer viaje» en bicicleta del doctor Hofmann.

En la actualidad, existen unas 800 millones de bicicletas en el mundo y son utilizadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio. De cara al cuidado de las personas representa un completo ejercicio físico mientras que para el medio ambiente, su uso significa una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y una contribución para frenar el cambio climático.

 

UN DÍA COMO HOY:

1593 – El conquistador Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Jujuy.

1822 – Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1825 – Los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es «Libertad o Muerte».

1867 – Nace el periodista, novelista y dramaturgo bonaerense Roberto J. Payró.

1877 – Nace Ole Evinrude, inventor del motor fuera de borda.

1882 – Muere el científico británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural de las especies.

1903 – Nace Eliot Ness, líder de Los Intocables.

1905 – Comienza a gestionarse la transición al castellano de la Argentine Football Association, actual Asociación del Fútbol Argentino.

1906 – Muere Pierre Curie, físico francés.

1987 – Los rebeldes encabezados por Aldo Rico deponen las armas tras reunirse con el presidente Raúl Alfonsín; el entonces Presidente pronuncia ante una multitud en Plaza de Mayo la frase «La casa está en orden».

1998 – Muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990.

2005 – El cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa de la Iglesia católica y adopta el nombre papal de Benedicto XVI.

2005 – El exmilitar argentino Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura del general Videla.

2011 – Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro es elegido como su remplazante.