2 DE NOVIEMBRE

0
983

2 DE NOVIEMBRE, «DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS»

La iglesia católica celebra el 2 de noviembre, el día de los fieles difuntos, conocido más popularmente como día de los muertos. La finalidad declarada por el clero es orar por los fieles que han acabado su vida terrenal, en especial por los que están en situación de purificación, es decir, en el Purgatorio.

En tanto, el Día de Todos los Santos, fue instituido por la Iglesia en épocas distintas y su fecha de celebración sufrió varias modificaciones, antes de quedar fijada para el 1 de noviembre.

 

2 DE NOVIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS»

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad en la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013. La resolución se centra en el reconocimiento de las vastas consecuencias que tiene la impunidad, especialmente, la de los crímenes contra los periodistas. Más de mil periodistas han sido asesinados en los últimos doce años. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales. Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.

Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

 

UN DÍA COMO HOY:

1769 – El explorador español Gaspar de Portolá descubre el Golfo de San Francisco, en California.

1782 – Nace en Buenos Aires Eustoquio Díaz Vélez, militar quién tomó parte de la guerra Argentina de la Independencia.

1840 – Nace en Salta el político y presidente argentino Victorino de la Plaza.1840 . Fue  Presidente de Argentina de 1914 a 1916.

1907 – Rudyard Kipling recibe el Premio Nobel de Literatura.

1910 – Nace el poeta Enrique Molina, uno de los representantes de la llamada Generación del ’40.

1931 – Muere Juan Zorrilla San Martin, poeta uruguayo.

1935 – Nace el escritor Eduardo Gudiño Kieffer, en Esperanza, Santa Fe.

1947 – En Brasil se firma del Tratado de Río de Janeiro, donde se establece la asistencia recíproca militar entre los estados americanos.

1950 – Muere George Bernard Shaw, escritor irlandés.

1951 – Nace Ricardo Alfonsín, político argentino, hijo del presidente Raúl Alfonsín.

1955 – Los investigadores estadounidenses Carlton-Schwerdt y Schaffer obtienen en forma cristalina el virus que causa la poliomielitis.

1959 – Se crea la Universidad Católica de Cuyo (Argentina).

1962 – El presidente John Kennedy informa de que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas.

1975 – Asesinan en Ostia (Italia) al director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Passolini.

1976 – El demócrata Jimmy Carter es elegido presidente de EEUU con el 50,1% de los votos.

1995 – Asesinan en Bogotá (Colombia) al ex candidato presidencial conservador Alvaro Gómez Hurtado.

1998 – Se celebra en Argentina la cuarta conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

2000 – La Estación Espacial Internacional recibe a sus tres primeros inquilinos, dos astronautas rusos y uno estadounidense.