20 DE ENERO

0
958

UN DÍA COMO HOY:

1500 – Vicente Yáñez Pinzón, compañero de Colón en los primeros viajes al Nuevo Continente, cruza por primera vez el equinoccio en un largo recorrido de la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.

1516 – Muere Juan Díaz de Solís, conquistador español.

1726 – Fundación de San Felipe de Montevideo por el mariscal español y gobernador de Buenos Aires Bruno Mauricio de Zavala.

1775 – Nace Andre-Marie Ampere, físico francés.

1783 – Representantes de Francia, Inglaterra y los nuevos Estados de la Unión firman en París un tratado de paz que pone fin a la guerra de independencia norteamericana.

1805 – El marqués Rafael de Sobremonte es nombrado virrey del Río de la Plata.

1807 – Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbió, tras brava resistencia, ante los invasores ingleses.

1839 – Genaro Berón de Astrada, gobernador de Corrientes, se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas, retirándole la representación de esa provincia en las relaciones exteriores.

1876 –  El perito Francisco Pascasio Moreno llega al lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro) y hace flamear allí por primera vez la bandera argentina.

1929 – Stalin expulsa a Trotsky de la URSS y lo deporta a Turquía.

1930 – Nace Buzz (Edwin) Aldrin Jr, astronauta estadounidense.

1984 – Muere Johnny Weissmüller, actor, protagonista de la serie Tarzán.

1999 – Es detenido el general Reynaldo Bignone, último presidente del régimen militar argentino, acusado del secuestro de niños

2009 – Barack Obama se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano.