20 DE MAYO

0
732

SEMANA DE MAYO, DÍA 3,  MIÉRCOLES 20

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.

 

20 DE  MAYO,  «DÍA DE LA METROLOGÍA»

Cada 20 de mayo, se conmemora el Día de la Metrología. Pero ¿Sabes cuál es el origen de esta celebración? ¿Por qué se celebra? ¿Conoces cómo se llevará a cabo en este año? ¿Y cuál es la importancia en nuestras vidas? Te contamos todo en esta nota.

El 20 de mayo se conmemorará el Día de la Metrología, una celebración anual de la firma del tratado del metro, que se llevó a cabo un 20 de mayo de 1875, en donde representantes de 17 naciones del mundo se dieron cita para firmar un acuerdo en el que se pactó que la medición fuera uniforme en todos lados, acontecimiento que dio comienzo a la colaboración internacional en favor de la Metrología.

El Día de la Metrología es un evento en el que más de 80 países celebran el aniversario de este suceso, reconociendo la importancia que tiene la Metrología en nuestras vidas.

Cada año, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) junto con la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) organizan y celebran en conjunto esta fecha con la participación de las organizaciones que se encargan de la Metrología en distintos países.

Asimismo, es determinada una campaña con una temática específica. Años anteriores se han abarcado temas como las mediciones para el reto de la energía global, el de la seguridad, innovación, mediciones en los deportes, el medio ambiente, la medicina y el comercio.

Alrededor del mundo, los Institutos Nacionales de Metrología continuamente están desarrollando y validando nuevas técnicas de medición.

 

20 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS»

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola. Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

 

UN DÍA COMO HOY:

1506 – Muere Cristóbal Colón en Valladolid.

1591 – Juan Ramírez de Velazco, gobernador de Tucumán, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja.

1616 – En una misiva del rey de España se prohibe tomar mate en Buenos Aires.

1780 – Nace el político porteño Bernardino Rivadavia, primero en llevar el título de Presidente de Argentina, fundador de la Universidad de Buenos Aires y una de las figuras más importantes del liberalismo nacional.

1799 – Nace Honore de Balzac, novelista francés.

1860 – Nace el escritor y diplomático Carlos María Ocantos.

1873 – Levi Strauss patenta lo que hoy conocemos por jeans.

1875 – Se firma en París el Tratado que institucionaliza el sistema métrico decimal.

1883 – El volcán Krakatoa, en Indonesia, entra en actividad luego de más de 200 años.

1892 – Se funda en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.

1898 – Nace el poeta porteño Ricardo E. Molinari, que en su vida casi centenaria produciría una extensísima obra lírica.

1930 – La policía colonial inglesa detiene en Bombay (India) al líder nacionalista Mahatma Gandhi.

1935 – Nace José “Pepe” Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015.

1940 – Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz.

1946 – El presidente de la República Argentina, doctor Roberto M. Ortiz, delega el mando en el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.

1984 – La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón regresa a Buenos Aires desde su exilio en Madrid.

1998 – Se suicida el poderoso empresario Alfredo Yabrán, prófugo de la justicia por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas.

2001 – Nace Wikipedia en español

2019 – Muere Niki Lauda, piloto austriaco de automovilismo.