21 DE ABRIL

0
1513

21 DE ABRIL, «DÍA DEL TRADUCTOR»

En Argentina se celebra el Día del Traductor cada 21 de abril. Fundado como asociación civil en 1946, el Colegio de Traductores de Buenos Aires agrupa a 5.000 traductores profesionales de aproximadamente 34 idiomas.

Estos traductores se especializan en lenguas de uso frecuente, como inglés, francés, italiano, portugués o alemán, pero también hay profesionales dedicados a otras poco habituales, como ucraniano, croata, noruego, japonés, catalán o ruso.

 

21 DE ABRIL, «DÍA NACIONAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO»

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país. Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total (año 2008). En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.

 

21 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN»

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por lo general todos sabemos reconocerla cuando la tenemos delante, pero todavía hay quien no valora la importancia que esta capacidad puede tener para generar valor incluso dentro del mundo empresarial. Pero, ¿por qué si no iban a dedicarle un día en todo el mundo para celebrarlo?

«Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto», dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad. Comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad, Marcy Seagal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

El objetivo es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de los brainstormings y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan. Y es que las empresas cada vez buscan más personas que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de compartir sus ideas con un equipo.

UN DÍA COMO HOY:

753 a.C. – Se funda la ciudad de Roma a orillas del río Tiber.

1822 – En la batalla de Riobamba, 96 granaderos al mando de Juan Galo Lavalle derrotan tropas realistas que los cuadruplican en número.

1880 – Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.

1910 – Muere Mark Twain, escritor y humorista estadounidense.

1915 – Fallece el compositor y payador porteño José Betinoti, autor entre otras piezas de «Pobre mi madre querida».

1948 – Fallece el compositor porteño Carlos López Buchardo, autor de numerosa obra de índole folclórica y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, del que fue el primer director.

1972 – Fallece el pintor y dibujante marplatense Juan Carlos Castagnino, autor de figuras de pueblo, personajes de tango y las ilustraciones canónicas del Martín Fierro.

1984 – Muere Manuel «Manucho» Mujica Lainez, escritor, crítico de arte y periodista argentino.

1994 – Fallece el pintor porteño Raúl Soldi, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo argentino.

2005 – El Congreso aprueba en España el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2018 – Muere en Japón Nabi Tajima a los 117 años, la última persona conocida nacida en el Siglo XIX y la última que ha vivido en 3 siglos distintos.