22 DE ABRIL

0
1031

22 DE ABRIL, «DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA»

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

 

22 DE ABRIL, «DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN»

El 22 de abril se celebra el Día del Trabajador de la Construcción .

La clase trabajadora ha sido consagrada en las páginas de la historia nacional, por su invalorable aporte en la consolidación de un pueblo que esbozó su identidad de la mano de miles de trabajadores argentinos que con su pasión y sentido de pertenencia, plasmaron y consiguieron pautas de organización y ordenamiento sindical, social, educativo, cultural y económico. Como país multicultural, reconocemos la importancia de cada actor social, de cada oficio y profesión, la dignidad pertenece a todos los que se ganan el sustento familiar cada día, un claro ejemplo de perseverancia, desafío ante la adversidad y superación.

 

UN DÍA COMO HOY:

1537 – El fundador de Buenos Aires, Pedro de Mendoza, parte hacia España enfermo; morirá en alta mar.

1779 – Se establece el fuerte de El Carmen de Patagones, base de la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1880 – Desde Francia se repatrían los restos mortales del general José de San Martín.

1892 – Tomás Masón funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1897 – El primer tranvía eléctrico recorre Buenos Aires desde Plaza Italia hasta la esquina de Las Heras y Canning (actual Raúl Scalabrini Ortiz).

1902 – Nace la pintora porteña Raquel Forner, de estilo vigoroso y dramático; el museo instituido con su esposo, el escultor Alfredo Bigatti, conserva lo mejor de su obra.

1978 – Por puntos y en fallo unánime, el boxeador mendocino Hugo Corro derrota a Rodrigo Valdez y se consagra campeón mundial de los medianos.

1962 –: Fallece en Friburgo el físico y diplomático polaco-argentino Jacob Laub, corresponsal de Albert Einstein y profesor en la Universidad de La Plata.

1970 – Se celebra el primer Día de la Tierra.

1982 – El presidente Leopoldo Galtieri llega a las islas Malvinas en plena guerra con Gran Bretaña.

1985 – Comienza el juicio a las Juntas Militares (1976-1983).

1994 – Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate.

1997 – El ejército peruano recupera la embajada japonesa en Lima, tomada por el MRTA, con 72 rehenes.

1998 – Muere León Najnudel, padre de la Liga argentina de Básquetbol.

2016 – Más de 170 países firman el Acuerdo de París, para ayudar a combatir el calentamiento global y sus efectos.

2020 – Muere Marcos Mundstock, locutor, actor y humorista argentino, integrante de Les Luthiers.