22 DE NOVIEMBRE

0
603

22 DE NOVIEMBRE, «DÍA DE LA FLOR NACIONAL DEL CEIBO»

El día 22 de noviembre de 1942, la flor del ceibo o seibo (Eritrina crista-galli), fue declarada Flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 13.847/42. La elección surgió después de muchas discusiones y controversias. Una Comisión especial, designada por el Ministerio de Agricultura presentó un informe donde propone la flor que pudiera ser consagrada como Flor nacional, fuera el ceibo.

 

22 de NOVIEMBRE, «DÍA DE LA MÙSICA» – «SANTA CECILIA»

Santa Cecilia es la patrona de los músicos y su onomástica es el 22 de noviembre. Vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.

En las actas de Santa Cecilia, se lee que la santa le dijo a su esposo, una vez casados:

«Tengo un ángel de Dios que guarda mi virginidad: si te acercas a mi con amor impuro, desenvainaría su espada y cortaría en flor tu vida; pero si me amas y respetas mi pureza, se hará tu amigo y nos colmará de bienes». Valeriano le contestó: «Pare creer tus palabras, tendría que ver al ángel y ver demostrado que no es otro hombre el que ocupa tu corazón». Cecilia le replicó: «Para ver al ángel tendrás que creer en un sólo Dios y ser purificado. Vete a la Via Appia; verás allí un grupo de mendigos que me conocen, salúdalos de mi parte, diles que te lleven al buen anciano Urbano, nuestro obispo, y él te hará conocer a Dios. Una vez estés purificado, vuelve a casa y verás al ángel». Después que Valeriano fuera a ver al obispo Urbano y que éste le bautizara, el esposo volvió a su casa y vio junto a Cecilia al apreciado ángel que les puso a los dos una corona de rosas. Al cabo de unos años, Valeriano y su hermano Tiburcio fueron martirizados por su fe cristiana. Los cuerpos fueron enterrados en un terreno familiar de Cecilia.

Durante años la santa se entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.

El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.
En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta. Su ejemplo de caridad a los pobres se ve traducido porqué su familia disponía de unos terrenos en la Vía Appia donde se refugiaban los pobres (el mismo terreno que cuenta la tradición que Valeriano fue bautizado por Urbano). En este mismo sitio hubo un cementerio y existe actualmente una iglesia dedicada a ella. Es una de las santas que a lo largo de la historia, más templos ha tenido dedicados en la ciudad de Roma.

 

22 DE NOVIEMBRE, «DÍA DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA»

El Congreso de la Nación declaró a través de la Ley 26320 la fecha del 22 de noviembre como “Día  Nacional de la Gratuidad Universitaria”. El día fue elegido  en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales.

Pese a los intentos de arancelar la educación perpetrados por las dictaduras cívico militares que tuvieron lugar en este país a partir de 1955 – año en que se llevó a cabo el golpe de Estado sobre el segundo gobierno peronista – ; y a las tentativas de privatizar las universidades nacionales a cargo de los gobiernos de corte neoliberal que asumieron ya en democracia, los argentinos supieron defender durante más de 60 años este derecho humano que permite el desarrollo integral de los ciudadanos y de la nación.

La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo hasta la fecha una política de avanzada en materia educativa en Latinoamérica si se tiene en cuenta que históricamente los movimientos estudiantiles de los países de la región mantiene vigente la lucha por una educación gratuita y de calidad.

 

22 DE NOVIEMBRE, «DÍA NACIONAL DEL GEÓGRAFO«

 

Se conmemora en Argentina el 22 de Noviembre el Día del Geógrafo en honor a Francisco P. Moreno, en la fecha de su fallecimiento (1919) a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999, el que fue auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Embajadas de Alemania, Chile y Cuba.

Francisco Moreno también conocido como «Perito Moreno» fue un ilustre geógrafo, gran conocedor del territorio nacional, viajero, antropólogo y naturalista. Moreno cumplió diversas misiones oficiales, entre otras, la del peritaje de la demarcación del límite con Chile. Fue vicepresidente del Consejo Nacional de Educación y perteneció a distintas sociedades geográficas y antropológicas de América y Europa. Entre sus escritos son dignos de mención “La Patagonia del Sur” y “Viaje a la región andina de la Patagonia”.

Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de la superficie terrestre, tanto en su composición física como en las actividades e interrelaciones humanas que ocurren en ella.

 

22 de NOVIEMBRE, «DÍA DEL PSIQUIATRA»

Hoy, 22 de noviembre “Día del Psiquiatra “.

La Psiquiatría es una especialidad médica que se relaciona con los trastornos mentales y con otros  campos discursivos como lo social, lo ético, y lo político.

Es una especialidad que desde la instauración de la Psiquiatría dinámica (1960) siempre ha trabajado con  equipos multidisciplinarios y que tanto remarca la ley de Salud Mental Nacional (2010) como un elemento nuevo.

La formación de los psiquiatras es la capacidad de conocer sobre la Psicología y la Biología, para permitir un desempeño más abarcativo en sus funciones médicas.

 

UN DÍA COMO HOY:

1497 – Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza.

1786 – Nace en Santa Fe el brigadier general Estanislao López. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806.

1859 – Nace Cecilia Grierson, la primera médica argentina, higienista y educadora.

1861 – Los restos del ejército de la Confederación Argentina, que había sido disuelto después de la batalla de Pavón, fueron vencidos en Cañada de Gómez, Santa Fe, por las tropas de Buenos Aires comandadas por el general oriental Venancio Flores.

1875 – Nace Pablo Podestá, notable actor dramático, escultor, pintor y músico uruguayo.

1890 – Nace Charles De Gaulle, militar y estadista francés.

1902 – Se aprueba la Ley 4144, conocida como “de residencia”, una iniciativa del autor de Juvenilia, Miguel Cané. Esta norma legal permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros llamados “indeseables”, es decir, los militantes sindicales y sociales.

1919 – Muere en Buenos Aires el doctor Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio.

1949 – En Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón publica el decreto nº 29.337 que ordena que las universidades nacionales de ese país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad. Por esta razón, en 2007, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que el 22 de noviembre fuera considerado como «Día Nacional de la Gratuidad Universitaria».

1955 – En Buenos Aires ―en el marco del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón― militares del Ejército Argentino ingresan en la CGT (Confederación General del Trabajo) y secuestran el cadáver embalsamado de Eva Perón(1919-1953). Lo devolverán en 1973.

1963 – Asesinan al presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, en Dallas.

1975 – Juan Carlos I de Borbón jura como Rey de España.1977 – Primer vuelo París-Nueva York del Concorde.

2011 – Primavera árabe: Después de 11 meses de protestas en Yemen , el presidente yemení Ali Abdullah Saleh firma un acuerdo para transferir el poder al vicepresidente, a cambio de inmunidad legal.

2015 – En Argentina se realizó el primer ballotage presidencial de la historia, en la que Mauricio Macri resultó ganador.