23 DE ABRIL

0
2096

23 DE ABRIL, «DÍA NACIONAL DEL AGRIMENSOR»

Un 23 de abril de 1963 el gobierno de la provincia de La Rioja dictó el decreto que instituye al agrimensor como oficial público. Por este motivo la Federación Argentina de Agrimensores (Fada) mediante resolución especial, instituyo el 23 de abril como «Día Nacional del Agrimensor», en conmemoración a este hecho histórico y trascendental para la Agrimensura Argentina.

Hoy se podría definir al Agrimensor como el profesional que estudia, proyecta, dirige y realiza los sistemas de información territorial, y de manera específica los sistemas de información parcelaria: participa en la toma de decisiones y actúa en todos los campos que requieran la información mencionada.

Identifica, delimita, mide y evalúa la propiedad inmueble, pública o privada, urbana o rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, organizando su registro catastral. Participa en la resolución de problemas inherentes a los derechos sobre cosas inmuebles. Estudia, proyecta, dirige y ejecuta el ordenamiento parcelario rural y urbano, y en general las tareas referidas a la preservación y mejoramiento del orden territorial, y al emplazamiento, ubicación y control métrico de las obras realizadas sobre el terreno o en subsuelo.

El Agrimensor, profesional cuya tarea es destacada desde los albores de toda civilización, ya ilustrado en aquellas pinturas de Palliere del siglo XIX, donde aparece un agrimensor con su instrumento de medición

 

23 DE ABRIL, «DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL»

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

 

23 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL AUTOR»

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

 

UN DÍA COMO HOY:

1804 – Rafael de Sobremonte, intendente de Córdoba , asume interinamente el virreinato del Río de la Plata; el 6 de octubre recibirá el nombramiento definitivo.

1827 – Juan Galo Lavalle derrota a las fuerzas del imperio del Brasil en la Batalla de Camacuã.

1858 – Nace Max Karl Ernst Ludwig Planck, físico alemán, considerado el creador de la teoría cuántica.

1884 – Eduardo Casey funda Venado Tuerto.

1909 – El brasileño Carlos Chagas descubre el Trypanosoma Cruzi.

1925 – Se publica la primera edición de «El Quijote» en sistema Braille.

1973 – Se sanciona la Ley 20.296, que da origen a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

1985 – Coca Cola cambia su centenaria fórmula. La reacción del público es negativa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.

2005 – Se sube el primer video en Youtube.

2007 – Muere Boris Yeltsin, político y presidente ruso entre 1991 y 1999.