24 DE NOVIEMBRE

0
514

24 DE NOVIEMBRE, «DÍA NACIONAL DEL VINO»

El 24 de noviembre del año 2.010 se firmó el Decreto 1.800 que declara al vino como «bebida nacional» de la Argentina. Se destaca que el mismo es un «producto alimenticio de consumo masivo, que por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país».

La vitivinicultura en Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino y genera otras actividades como el turismo, la gastronomía, la hotelería entre otras.

 

24 DE NOVIEMBRE, «DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR PLÁSTICO»

Se celebra en esta fecha el día que homenajea a todos los trabajadores de la industria del plástico, con motivo de haberse fundado un 24 de noviembre del año 1945, el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines, que se creó luego de llevarse a cabo una reunión gremial, en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en lo que era la sede de lo que era la FATA, Federación Argentina de Trabajadores Agremiados, sito en la calle Castro 1471.

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaría la personería gremial recien el 29 de julio de 1947 y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros, más luego con el correr de los años la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo fuertemente en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando como por ejemplo ya en el año 1951 a la Provincia de Tucumán, y a la ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos.

Sería casi a comienzos de la década del 70, más precisamente en el año 1972 que se crearía la «Unión Obreros y Empleados Plásticos», con su sigla U.O.Y.E.P. como sigue hoy en la actualidad, y pasaría a partir de allí a tener completa ingerencia sobre todo el territorio nacional.

 

UN DÍA COMO HOY:

 

1794 – Nace Juan Cruz Varela, escritor y político argentino.

1818: El capitán Hipólito Bouchard, al mando de las fragatas «Argentina» y «Chacabuco», se apodera de la plaza española de San Carlos de Monterrey.

1820 – Tratado de Benegas: el gobernador santafecino, Estanislao López, y el bonaerense, Martín Rodríguez, ponen fin a la guerra.

1849 – El gobierno argentino y Gran Bretaña firman una convención de paz, luego de transcurridos más de dos años del levantamiento del bloqueo de los puertos del Río de la Plata, ocurrido el 15 de julio de 1847. Un año más tarde el convenio sería ratificado por Juan Manuel de Rosas y la reina Victoria.

1859 – El científico británico Charles Darwin publica «El origen de las especies», donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.

1963 – Lee Harvey Oswald, asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a tiros por Jack Ruby.

1969 – Regresa a la Tierra el Apolo XII, tripulado por los comandantes Conrad, Bean y Gordon, tras haber pisado la superficie lunar los dos primeros.

1991 – Muere Freddie Mercury, músico inglés.

2012 – En algunos países de Latinoamérica, se celebra por primera vez el Día del Orgullo Primate. conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy.