26 DE OCTUBRE

0
1187

26 DE OCTUBRE, «DÍA DE LA SUEGRA»

Hoy 26 de octubre se celebra el Día de la Suegra, uno de los personajes mas temidos a la hora de conocer a la familia de nuestras parejas.

«Lo importante es llevarte bien con tu suegra». Muchas veces, este familiar político es visto como un obstáculo, como alguien sobreprotector dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de que no perjudiquen a sus hijos.

Es parte del folklore tener la imagen de una persona gruñona, mal humorada, que va a gritarnos desde el primer momento que crucemos el umbral de sus puertas para «llevarnos» su tesoro mas preciado: a sus hija/o.

Conocerlas es un momento inolvidable, porque puede ser un arma de doble filo: pueden odiarte o tratarte como un hijo más. Ser «compinches» con este peculiar personaje es un gran punto a favor.

Enumeramos algunos «tipos de suegra»
Madura: aquella que comparte con la pareja su vida pero sabiendo hasta dónde llegan sus límites.

Adulta: dícese de la suegra que no se entromete en la pareja, ni para bien ni para mal.

Detective: aquella que tiene que enterarse de todo lo que pasa entre los enamorados.

Sin rival: se dice de aquella que se cree número uno en todo lo que hace.

Chef: suegra que pretende enseñarnos a cocinar en nuestra cocina.

Absorbente o madre pulpo: aquella que acaba ahogándote y en muchas ocasiones llegando a generar problemas en la pareja.

Cierto es que, sin importar el papel que jueguen en la relación, es bueno llevarse bien con todos los familiares de nuestras parejas; se supone que, si realmente el amor es para siempre, compartiremos con ellos un largo rato de nuestras vidas.

 

26 DE OCTUBRE, «DÍA DEL CAFÉ PORTEÑO»

El 26 de octubre la ciudad de Buenos Aires homenajea a sus cafés y cafetines. Ese día fue en el que abrió sus puertas el «Café Tortoni», el más antiguo de la ciudad, fundado en 1858 y pidiéndole prestado el nombre a uno homónimo que existía a la sazón en París.

 

26 DE OCTUBRE, «DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO»

Día Nacional de daño Cerebral Adquirido: “Una jornada que te puede llevar de cabeza».
Las secuelas de éste tipo de lesión, pueden ser físicas, psíquicas, por ejemplo: hay personas que no se pueden desplazar por si mismo, otras personas que tienen importantes lagunas de memoria, algunas no pueden comunicarse, otros presentan alteraciones en su carácter, falta de equilibrio, dificultad para seguir una consigna, etc.

Daño cerebral: un espiral en expansión
La incidencia del daño cerebral adquirido, se produce en una franja de edad que suele ir desde los 15 a los 35 años aproximadamente y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque esa sea la incidencia, tenemos que destacar que cada DCA es singular, no tiene edad, ni sexo, ni situación sociocultural; cualquier persona puede padecerlo. Nadie está exento de ello.

 

UN DÍA COMO HOY:

1811 – Durante el Gobierno de la Junta Grande, presidida por Cornelio Saavedra, en Buenos Aires se estableció el primer reglamento de Libertad de Imprenta.

1909 – Nace Dante Quinterno, creador de historietas Argentino, creador de Patoruzú.

1965 – Desde la base General Belgrano, en la Antártida, parte la primera expedición argentina al Polo sur, liderada por el Coronel Jorge Edgar Legal.

1980 – Fallece la educadora Martha Salotti, autora de obras como «La lengua viva», «Juguemos en el bosque» y «Un viaje a la Luna».

1993 – Fallece el lingüista Ángel Battistessa, autor de obras como «Voces de Francia», «Homenaje a Goethe» y «Poeta y prosistas españoles».