27 DE FEBRERO

0
1444

27 DE FEBRERO, «ANIVERSARIO DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA» (1812)

Manuel Belgrano iza la bandera argentina por primera vez. El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario).

Ese mismo día, Belgrano dispuso que fuera enarbolada por primera vez, se presupone que por un civil llamado Cosme Maciel, vecino de la actual ciudad de Rosario.

La bandera fue creada por el prócer en base a la escarapela, certificada 8 días antes por la Primera Junta.

 

27 DE FEBRERO, «DÍA INTERNACIONAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS»

Como cada 27 de febrero, hoy se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que salvan y mejoran la calidad de vida de las personas enfermas.

Según informa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), durante el 2020 se han realizado más de 1700 trasplantes de órganos y tejidos, aunque la tasa de donante por millón de habitantes bajó al 8%.

En el año, 1112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se efectuaron además 642 trasplantes de córneas.

Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos -personas fallecidas con muerte cerebral- que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. La mayoría de los casos se distribuyen en trasplantes renales, hepáticos, cardíacos y renopancreático.

El trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad. La Argentina cuenta con médicos muy capacitados y con centros sanitarios adecuados, pero el trasplante no sería posible sin la donación de órganos. Todos los trasplantes son coordinados únicamente por el Incucai que establece las listas de espera de quienes buscan recibir un trasplante y coordina también la llegada de los órganos.

 

27 DE FEBRERO, «DÍA DEL CIVISMO»

El Día del Civismo se celebra todos los 27 de Febrero en conmemoración a la primera vez que se enarboló la bandera Argentina. Este hecho se produjo el 27 de Febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, en Rosario, Provincia de Santa Fe, por orden del General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte. Los colores elegidos para este emblema nacional fueron los que ya presentaba la escarapela, y con este hecho se sustituyen definitivamente los colores que utilizaba el Ejército hasta ese momento, por los colores patrios.

En la Ciudad de Buenos Aires, la bandera nacional fue izada por primera vez el 23 de Agosto de 1812 en la Iglesia San Nicolás de Bari, emplazada en ese momento en el sitio donde hoy se erige el Obelisco.

En 1816, a días de declararse nuestra independencia, el Congreso de Tucumán oficializa esta bandera por decreto, adoptándose como símbolo patrio. Ya en 1938, el Congreso de la Nación establece el 20 de Junio, como “Día de la Bandera” en conmemoración de la muerte del Gral. Belgrano.

El 20 de Junio de 1957 se inaugura el Monumento a la Bandera Nacional en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

 

UN DÍA COMO HOY:

272 – Nace Constantino, «el Grande».

1767 – Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

1807 – El marino Alejandro Malaspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa de la Patagonia.

1812 – Al frente del Ejército del Norte, el general Manuel Belgrano iza por primera vez una enseña nacional, con los colores celeste y blanco de la escarapela nacional aprobada por la Junta; se ignora si la bandera original estaba formada por tres franjas o por dos, y la disposición de los colores

1844 – La República Dominicana alcanza la independencia definitiva, tras 22 años de dominación haitiana.

1900 – Se funda el Partido Laborista británico en la Conferencia de los Sindicatos Socialistas.

1902 – Nace John Steinbeck, escritor estadounidense.

1905 – Máximo Gorki es liberado bajo fianza y exiliado en Riga.

1912 – Nace Lawrence Durrell, novelista británico.

1918 – Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky.

1926 – Nace Marta Mercader, escritora argentina.

1939 – Francia y Gran Bretaña reconocen al gobierno de Franco.

1972 – En la primera fecha del Torneo Metropolitano de Fútbol Estudiantes de La Plata derrota por 2 a 0 a Arsenal, inaugurando el PRODE

1991 – El presidente estadounidense, George Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo.

1999 – En Buenos Aires, el músico argentino Charly García realiza el recital de mayor convocatoria en la historia de ese país al convocar a 0,6 millones de espectadores durante el festival Buenos Aires Vivo 3.

2010 –  En Chile a las 3:34 (hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 grados, sacude el país. La tragedia produce cerca de 530 muertos, millones de damnificados y numerosos daños materiales.

2015 – Muere Julio César Strassera, abogado y fiscal argentino.