27 DE JUNIO

0
691

27 DE JUNIO, «DÍA DEL BIÓLOGO»

El 27 de junio de 1812 se realizó el primer acto oficial relacionado a la biología en el país. Por este motivo, hoy en la Argentina se celebra el Día del Biólogo y la festividad está estrechamente ligada a Bernardino Rivadavia.

Poco después de la Revolución de Mayo, y en pleno proceso de independencia argentina, Rivadavia imaginó la creación de un Museo de Historia Natural, ubicado en la capital del país.

El 27 de junio de 1812, se llevó a cabo el acto en el que el Triunvirato oficializó el pedido de Rivadavia, y que actualmente es considerado como el primero referido a la biología en el país. Es por ello que se eligió esta fecha para la celebración del «Día del Biólogo».

Como profesional de las ciencias naturales que estudia la vida y sus manifestaciones, las funciones del biólogo son variadas en sus distintos campos de estudio. La investigación científica se combina con manifestaciones en la práctica, en áreas como la zoología, la botánica, la genética y la biología molecular, entre otras

27 DE JUNIO, «DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR ESTATAL»

 

El 27 de junio se celebra en el Día Internacional de Los trabajadores del Estado. Conmemorando este día de triunfo de los derechos de los trabajadores del mundo, habrá este viernes un feriado para los empleados provinciales del escalafón general y los de enfermería, sin atención en las reparticiones.

El 27 de junio de cada año se conmemora la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

 

27 DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL DE LA SORDOCEGUERA»

El 27 de junio, fecha de nacimiento en 1880 de Helen Keller, persona con sordoceguera que consiguió leer y comunicarse con los demás, hasta llevar una vida normalizada y que luchó en favor de todo un colectivo, es desde 1990 la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas von Sordoceguera.

La sordoceguera no es la ceguera con la discapacidad adicional de la sordera ni tampoco sordera con el agregado de la ceguera; sino una discapacidad diferente que exige servicios especializados. Así quedó reflejado en la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas, adoptada en Estocolmo en 1989 durante la Cuarta Conferencia Mundial Hellen Keller, y así lo quieren hacer ver las diversas asociaciones que en la jornada de hoy saldrán a la calle en nuestro país para desarrollar una importante labor de concienciación.

 

27 DE JUNIO, » DÍA DE LAS MICROEMPRESAS Y DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS»

Las pequeñas empresas, incluidas las dirigidas por mujeres y jóvenes emprendedores, están siendo las más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Las medidas de bloqueo sin precedentes promulgadas para contener la propagación del coronavirus han conducido a interrupciones de la cadena de suministro y una caída masiva de la demanda en la mayoría de los sectores.

Para continuar desempeñando su papel crucial en la creación de empleos decentes y la mejora de las vías de subsistencia, las pequeñas empresas dependen más que nunca de un entorno empresarial propicio, incluido el apoyo para el acceso a la financiación, la información y los mercados.

No olvidemos que estas empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación, son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Es por su importancia que la Asamblea General decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.

 

UN DÍA COMO HOY:

1693 – Se publica en Londres la primera revista femenina «The Ladies Mercury».

1774 – Nace Paula Albarracín, madre de Domingo Faustino Sarmiento.

1806 – Ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata aceptaron la intimación de Beresford y entregaron Buenos Aires a los británicos. En la tarde de este mismo día, las tropas británicas desfilaron por la plaza mayor (la actual Plaza de Mayo) y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días. El virrey Sobremonte abandonó la capital en la mañana y se retiró a Córdoba

1812 – Bernardino Rivadavia convoca a los comandantes del Interior para el acopio de materiales para crear lo que luego sería el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

1839 – Muere Manuel Vicente Maza, titular de la Sala de Representantes de Argentina.

1852 – Nace Eduardo Ladislao Holmberg, botánico, zoólogo y geólogo argentino.

1874 – Muere José Matías Zapiola, patriota y militar argentino.

1910 – Se aprueba la ley de defensa social en Argentina.

1929 – Muere el escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino Paul Groussac.

1929 – Primera prueba de la televisión color en Nueva York.

1932 – Fracasa en Chile el intento revolucionario encabezado por el coronel Grove, de establecer una república socialista.

1942 – El presidente de la República, Roberto Marcelino Ortiz de la UCR-A, enfermo de diabetes,  renuncia, asumiendo el conservador Ramón S. Castillo, que sería depuesto un año más tarde por la Revolución del 43.

1965 – Los Pumas (selección argentina de rugby) vencen por 11 a 6 a los Springboks.

1967 – Primer cajero automático. Es en una sucursal de Barclays Bank en Enfield (Reino Unido).

1973 – El presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, disuelve el Congreso tras 40 años continuos de gobierno constitucional.

1976 – Se constituye en Uruguay el Consejo Nacional, formado por civiles y militares, después de que fuera destituido el presidente Bordaberry.

1985 – El presidente argentino Raúl Alfonsín es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1990 – La contra nicaragüense queda desmantelada al entregar sus armas los últimos 120 rebeldes a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA).

1990 – Fallece José Marrone, actor cómico argentino.

1990 – La contra nicaragüense queda desmantelada al entregar sus armas los últimos 120 rebeldes a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA).

2007 – En Reino Unido, Tony Blair dimite como primer ministro.

2009 – La Torre de Hércules es declarada Patrimonio de la Humanidad.