27 DE OCTUBRE

0
1659

27 DE OCTUBRE, «DÍA DE LA ALEGRÍA»

Si bien es simbólica, ya que no es oficial, en nuestro país (Argentina) se celebró el “Día Nacional de la Alegría”, que instituyó en el año 1994, el doctor Enrique Febbraro, el mismo que bautizó al 20 de Julio como “Día del amigo”.

El doctor Febbraro  dijo refiriéndose al “Día de la Alegría”:

“La alegría es absolutamente neutral, porque es de todos día a día y no se la puede adueñar nadie. La alegría es un sentimiento que todos tenemos, pero que pocos cultivan.
Una forma de vida más alegre, es una actitud más favorable para la salud y para el trato social, sobre todo en años difíciles.

El buen humor, aunque a veces cause risa, no es alegría. Es algo que se siente interiormente, que nos hace más felices y sin que se note ningún motivo especial para estar contentos.

El simple hecho de estar vivos es un motivo suficiente para estar alegres.

No obstante, esta realidad suele pasar desapercibida y la gente en general no la goza, y en cambio se complica prolijamente sus días y hasta las horas de dormir y por supuesto, se enferma y pasa muy malos ratos.

Cada uno haga su propio ejercicio de reconciliarse con este sentimiento y si, felizmente, no necesita de una fecha simbólica para acordarse de que es una obligación moral y ética, el gozar de la alegría, cuenta con ella para transmitir esa alegría a los demás.

Es decir que tiene que hacer algo positivo y evidente para llevar alegría a los parientes, familiares, amigos, compañeros y vecinos. De hecho, es un acto patriótico y humanitario”.

 

27 DE OCTUBRE, «DÍA INTERNACIONAL DEL CORRECTOR DE TEXTOS»

El 27 de octubre de cada año se festeja en México, Argentina, España y Uruguay, entre otros países, el día Internacional del Corrector de textos. La fecha de conmemoración fue elegida por la Fundación Litterae de Argentina por coincidir con el nacimiento (28 de octubre de 1466) de Erasmo de Róterdam, humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, reconocido por su trabajo en el ramo editorial.

La Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios Litterae, con sede en Buenos Aires, Argentina, surgió a partir del año 1988 para difundir el correcto uso del idioma español. Hoy imparte clases y cursos a distancia con el fin de ayudar a profesionales de la edición y traductores a mejorar día a día.

La corrección de textos es también conocida como corrección de originales. La tarea del corrector consiste en leer, revisar y sugerir cambios al texto que permitan darle más precisión, claridad y legibilidad. Las correcciones a las que se da lugar tienen como fin último el perfeccionamiento del texto para el lector.

El corrector revisa y corrige la ortografía, la sintaxis, la ortotipografía y el formato de los textos antes de que estos pasen a imprenta o se publiquen en un medio digital.

La buena corrección es aquella que el lector no llega a notar. Cuando un texto está bien corregido ningún elemento que lo compone resalta ni llama la atención del lector: la lectura simplemente fluye con armonía.

 

27 DE OCTUBRE, «DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL»

Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI.

Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeto, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

La Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, aprobó la Resolución 33 C/53 Documento PDF por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia yla Conservación de las Imágenes en Movimiento.

La Recomendación ha contribuido a la toma de conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y ha resultado decisiva para la preservación de ese testimonio, a menudo único, del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras, pero será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables. El aniversario de la aprobación de la Recomendación es un momento oportuno para poner en marcha un movimiento para que se reconozcan las ventajas que ofrece la preservación del patrimonio audiovisual.

 

UN DÍA COMO HOY:

1492 – Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba, a la que llama “Juana” y después “Fernandina”.

1782 – Nace Niccolo Paganini, compositor italiano.

1807 – Se firma el Tratado hispano-francés de Fontainebleau, por el que Napoleón consigue su pretensión de introducir sus tropas en territorio español.

1811 – Nace Issac Merrit Singer, inventor de la primera máquina de coser hogareña.

1826 – Combate de Tala: los federales de Facundo Quiroga derrotan a los unitarios de Gregorio Araoz de Lamadrid.

1904 – New York abre el primer tramo de su sistema de subtes.

1922 – Termina la «Marcha sobre Roma» de Benito Mussolini.

1945 – Nace Luis Ignacio «Lula» da Silva, líder sindical y político brasileño.

1949 – La Santísima Virgen María es declarada, por decreto, Patrona del Agro Argentino.

1970 – El científico argentino Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.

1978 – El presidente egipcio, Anuar El-Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Beguin, reciben el Premio Nobel de la Paz.

1986 – Representantes de las principales religiones del mundo, encabezados por el Papa Juan Pablo II, se concentran en Asís (Italia), para rezar por la paz mundial.

2002 – Luiz Inácio Lula da Silva gana la presidencia de Brasil.

2004 – Hallan fósiles de un nuevo tipo de humano en una isla de Indonesia. Se lo llama «Homo Floresiensis».

2010 – Muere Néstor Kirchner, abogado, político y presidente argentino entre 2003 y 2007 (nacido en 1950).

2017 – El Parlamento de Cataluña proclama la declaración unilateral de independencia de Cataluña de España.