5 DE DICIEMBRE

0
682

5 DE DICIEMBRE, «DÍA NACIONAL DEL CICLISTA»

Un 5 de diciembre de 1981, Remigio Saavedra repitió la gesta que había concretado 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires pedaleando. En honor de esa epopeya y a la trayectoria del ciclista argentino, esa fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista.

Nacido en Godoy Cruz, Mendoza, el primero de octubre de 1911, empezó a pedalear de muy joven y con 32 años ya tenía innumerables carreras en su haber, como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras. Ícono de la bicicleta, se destacó por su resistencia física y mental. A los 14 años, Remigio corrió y ganó en Godoy Cruz su primera carrera de ciclismo.

Tiempo después se mudó a Buenos Aires con uno de sus hermanos, y en 1928 corrió la Doble San Isidro participando en la 3º categoría; en menos de tres meses logró ascender a la 1º categoría tras ganar todas las carreras que corrió. En 1938 participó en 6 Carreras de los Seis Días, en los Estados Unidos, y 2 en Canadá. Y en varias oportunidades hizo la carrera de los Seis Días del Luna Park. Realizó dos veces el desafió de unir en bicicleta los 1.100 kilómetros que separan las ciudades de Mendoza y Buenos Aires; la segunda vez tenía 70 años. Falleció a los 86 años en la ciudad de Buenos Aires, en 1998. Ganó más de 300 carreras, de las cuales 200 fueron en pista. Compitió en un campeonato mundial en 1933 pero debió abandonar a pocos kilómetros de la llegada por una rotura de su bicicleta.

La bicicleta es ya un estilo de vida a pesar de que nuestro país no es de los más destacados en su uso. Sin embargo, el número de ciclistas crece día a día. ¿Los beneficios? Sumar actividad física y, sobre todo, es un método de transporte que no contamina y eso lo hace más ecológico. La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, actualmente tiene más de 100.000 kilómetros..

 

5 DE DICIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS»

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

En realidad, a día de hoy, existe una amplia gama de formas en que se puede ejercer el voluntariado. Todo depende del objetivo mundial al que dan respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad, dado que en la actualidad existe tanto el voluntariado tradicional como el voluntariado digital.

Los tipos más comunes de voluntariado son:
  • Voluntariado comunitario: Es el que busca sumarse a diferentes movimientos cívicos que buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación, crear actividades de ocio que sean enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar para que el resto del mundo las conozca.
  • Voluntariado de exclusión socialDefiende y promueve los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados de algún modo. Actualmente y gracias a los objetivos de Desarrollo Sostenible, el grupo al que se le está brindando más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o individuos con discapacidades.
  • Voluntariado en cooperación al desarrollo: Es uno de los tipos de voluntariados más importantes, porque busca fomentar las capacidades de los individuos permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo, cuidar el medio ambiente e incluso formar a otros para lograr que en cada región del mundo la economía sea sostenible.
  • Voluntariado medioambiental: Está enfocado en el cuidado, recuperación y denuncia de las acciones que están dañando el medio ambiente, así como un uso inteligente de los residuos, principalmente plásticos, por parte de las personas.
  • Voluntariado en protección civil: En aquel lugar del mundo donde se presente una emergencia grave por acontecimientos naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequias, allí estarán este tipo de voluntarios reconstruyendo con sus propias manos la zona afectada.

Existen muchos otros tipos de voluntariados que se pueden realizar. Te invitamos a que aproveches este día para informarte y participar activamente en las acciones que se realicen en tu comunidad. Y recuerda, comparte todo lo que vivas y aprendas por medio del hashtag #DíaInternacionaldelosVoluntarios.

 

5 DE DICIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DEL SUELO»

Las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo, que a su vez alimentan y protegen a las plantas. Esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil. Este vasto mundo constituye la biodiversidad del suelo y determina los principales procesos biogeoquímicos que hacen posible la vida en la Tierra.

Así, este año la campaña «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo» pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Si no actuamos pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.

Para aportar nuestro granito de arena, la FAO ha preparado una web llena de divertidas iniciativas y material para concienciar y difundir en diferentes plataformas, a la vez que se han organizado multitud de eventos relacionados con la preocupante amenaza de la perdida de biodiversidad del suelo.

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás.

Los orígenes de la idea se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.

Este día fue oficialmente reconocido en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 que autorizó oficialmente el acontecimiento y que fue uno de los grandes promotores de esta idea.

 

5 DE DICIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DEL HIJO»
Este día fue creado para unir a la familia. Todo padre siempre hizo atenciones a sus hijos para el Día del Niño, además de su cumpleaños y Navidad. Pero cuando el chico va creciendo, va levantando vuelo por su cuenta,Comienza a tener obligaciones propias y ya no tiene tanto tiempo para compartir con su padre, ademas un hijo aunque tenga 40 ó 50 años sigue siendo un hijo y sigue necesitando el mimo de sus padres. feliz día a todo los hijos…!!!

UN DÍA COMO HOY:

1492 – Colón descubre La Hispaniola, hoy República Dominicana.

1791 – Muere Wolfgang Amadeus Mozart.

1832 – El brigadier general Juan Manuel de Rosas es reelegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, pero no le fueron concedidas las facultades extraordinarias.

1870 – Muere el escritor Alexandre Dumas (padre).

1879 – Se crea el Instituto Geográfico Nacional.

1901 – Nace Walter Elias Disney, dibujante y empresario estadounidense.

1901 – Nace Werner Karl Heisenberg, físico y Premio Nobel alemán.

1926 – Muere el pintor Claude Oscar Monet.

1933 – Abolición en EE.UU. de la llamada «Ley Seca».

1946 – La ONU se instala definitivamente en Nueva York.

1962 – EE.UU. y la U.R.S.S. llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.

1965 – Argentina y Chile llegan a un acuerdo para evitar confrontación militar sobre las fronteras disputadas.

1983 – Se disuelve la Junta Militar argentina. El general Reynaldo Bignone es nombrado presidente provisional hasta que asuma Raúl Alfonsín.

2013 – Muere Nelson Mandela, político, abogado y presidente sudafricano, premio nobel de la paz en 1993.