28 DE FEBRERO

0
694

28 DE FEBRERO, «DÍA DEL BAILARÍN»

El 28 de Febrero es considerado el Día del Bailarín en honor al nacimiento del bailarin argentino Jorge Donn.
Este fue un bailarín virtuoso, el cuál asistió a la escuela del Teatro Colón de Buenos Aires pero sus más grandes contribuciones a la danza la dió de la mano de Murice Béjart en el Ballet del Siglo XX a partir de 1963. Béjart creó obras especialmente para él.
Falleció el Lausanne a causa de sida en 1992 pero su danza queda inmortalizada en este día y en cada uno de los bailarines que lo recuerdan y le brindan reconocimiento en su propio arte.
´Pienso seguir bailando todo lo que pueda y dedicarme a la enseñanza en la nueva escuela de Béjart. En el fondo, en lo único que pienso, es en dar todo lo que pueda de mí´. Jorge Donn.

 

28 DE FEBRERO, «DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS»

Según fuentes médicas, cerca de 3 millones de argentinos sufren «enfermedades raras» que no están contempladas en el sistema de salud y muchas de las cuales son evitables con la práctica de una pesquisa neonatal. Esas enfermedades se caracterizan por su escasa prevalencia, que es inferior a 1 cada 2.000 habitantes, y su heterogeneidad, debido a pueden responder a causas congénitas, genéticas o trastornos que pueden aparecer en la niñez o en la adultez.

UN DÍA COMO HOY:

1525 – En México son ejecutados por órdenes del conquistador español Hernán Cortés el emperador azteca Cuauhtémoc y los reyes Tetlepanquetzal y Coanacoch, de Tlacopan y Texcoco, respectivamente.

1811 – Con el llamado Grito de Asencio, los revolucionarios de la Banda Oriental encabezados por Pedro José Viera y Venancio Benavides inician el movimiento independentista.

1820 – En Argentina, tras la revolución de Arequito del 8 de enero, La Rioja proclama su autonomía y se desprende de la jurisdicción de Córdoba.

1917 – Fallece el poeta bonaerense Pedro Bonifacio Palacios, llamado Almafuerte, maestro rural y cultor de poesía de tema arrabalero

1935 – Fallece a temprana edad el pintor impresionista mendocino Fernando Fader, que dejaría varios de los cuadros más notables del estilo producidos en Argentina, entre ellos La mazamorra y La comida de los cerdos.

1941 – Nace Ramón «Palito» Ortega y fue inscripto el 8 de marzo del mismo año, cantautor y político argentino.

1957 – En el territorio de la Gobernación Argentina de La Tierra del Fuego, creada en 1884, se establece el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, hoy provincializado

1960 – Fallece el político radical cordobés Amadeo Sabattini, gobernador de la Provincia y promotor de la reforma agraria

1965 – En Buenos Aires se inaugura el parque Almirante Brown. En 1962, se había planeado la urbanización de la zona conocida como “el bañado de Flores”, un ámbito a merced de las crecidas del Riachuelo y donde abundaban los basurales.

1977 – Fallece en Tokio el historiador porteño José Luis Romero, especialista en historia antigua y autor de Las ideas políticas en Argentina.

1981 – Debuta en Buenos Aires el grupo Queen. El conjunto inglés llegaba al país en el marco de una gira sudamericana, bautizada The Game Tour. Llegar a tocar en nuestra ciudad no había sido fácil: el presidente de facto, Roberto Viola, dudaba en otorgar el permiso para la realización de los shows. Quien aconsejó al presidente fue uno de sus hijos, que le habló maravillas de la banda inglesa.

1998 – Muere Antonio Quarracino, cardenal argentino.