28 DE MAYO

0
780

28 DE MAYO, «DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS¨

Hoy se festeja en todo el país el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Para esta celebración se tomó el 28 de mayo, por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.

Recordemos que Rosario Vera Peñaloza, “Maestra de la Patria” como se la denominó, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de la Rioja y siendo joven se trasladó a la ciudad entrerriana de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894 y comenzó su carrera docente.

Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Contaban sus conocidos que más allá de sus cargos, su amor a la educación le hacia suplir a cualquier profesor que faltaba en el establecimiento donde ella trabajaba.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes».

28 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL DEL PERRO SIN RAZA»

El «Día Internacional del Perro sin Raza» fue una iniciativa para promover las adopciones de perritos mestizos y callejeros, No fue para discriminar sino para CREAR CONCIENCIA que todos los perros tienen la misma capacidad de dar amor, sean o no de raza.

Nosotros, los humanos establecemos las diferencias.

 

28 DE MAYO, «DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL Y PROTOCOLO ARGENTINO»

La celebración obedece a que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país. Se trata de la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”

Según lo establece el Decreto Nacional Nº 1574/93 se celebra hoy en nuestro país el Día del Ceremonial.
Considerando esta tarea como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas y entendiéndola, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.

Es momento propicio para reconocer a todos quienes se desempeñan en áreas ceremoniales de distintas instituciones públicas y privadas y saludarlos especialmente en este día.

 

28 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO»

La propuesta es que no se haga un evento o varios eventos con preparaciones costosas o regalos caros. La esencia del juego es que los niños se manifiesten naturalmente.

El Día Internacional del Juego debe ser un día de total atención para con el otro, de una generación a otra, un día en donde niños y adultos hagan lo que les plazca.

Jugar en casa, en la escuela, en el trabajo donde se tome como una actitud más que una actividad, una filosofía de vida.

Un día con diversión que enseñe a los niños y adultos a tener una relación con cosas que promuevan un crecimiento sano, armónico motivado por actividades que escojan libremente.

 

28 DE MAYO, «DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER»

«El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido el 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer.

Desde ese entonces, cada 28 de mayo se inician acciones relacionadas con temas de salud que impacten particularmente en las mujeres.

 

UN DÍA COMO HOY:

1763: Nace Manuel Alberti, sacerdote integrante de la Primera Junta.

1848 – Se funda en New York la Associated Press.

1880 – Llegan desde Francia los restos del Gral. José de San Martín.

1902 – Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: “Madreselva” (1938), “Palabra de honor” (1939) y “Hay que educar a Niní” (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.

1917 – Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de “Supersticiones y leyendas” e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.

1917 – El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres en el Reino Unido, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia.

1919 – El teniente aviador Benjamín Matienzo muere en su intento de cruzar la cordillera de los Andes.

1937 – La Unión Cívica Radical elige la fórmula Alvear-Mosca para las elecciones del 5 de Septiembre.

1938 – Nace Leonardo Favio, cantante, compositor, director de cine.

1950 – Muere Rosario Vera Peñaloza, educadora y escritora, nacida el 25 de diciembre de 1873. En su memoria se conmemora el Día de los Jardines de Infantes.

1961 – Se funda Amnesty International.

1973 – El gobierno de Héctor José Cámpora reanuda relaciones diplomáticas con Cuba.

1982 – Vuelve a correr el Orient Express, como tren turístico de lujo.

1987 – Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.

2002 – Se retira la última viga de acero del sitio original de World Trade Center . Las tareas de limpieza terminan oficialmente con ceremonias de clausura en Ground Zero en Manhattan, Nueva York.

2006 – Muere Fermín Chávez, historiador argentino.