29 DE DICIEMBRE

0
898
12/12/2018 La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, el proceso de fabricación y de almacenamiento y sus ingredientes. No sería posible sin la labor de los expertos que la ejercen, por lo que cada 29 de dicembre se homenajea a los bromatólogos en Argentina SOCIEDAD SUDAMÉRICA ARGENTINA TWITTER

29 DE DICIEMBRE, «DÍA DEL BROMATÓLOGO»

El Día del Bromatólogo se celebra en la Argentina cada 29 de diciembre, desde 1976. La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, el proceso de fabricación y de almacenamiento y sus ingredientes.

La fecha elegida para contemplar esta efeméride tiene como objetivo recordar el 29 de diciembre de 1976, día en el que recibieron los primeros licenciados en Bromatología de Argentina: Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey, quienes comenzaron la carrera en 1972.

La graduación de estos hombres significó un momento importante en la historia argentina ya que, se incorporó más tarde esta ciencia a la Universidad Nacional de Entre Ríos que, en 1986, creó la Facultad de Bromatología.

 

UN DÍA COMO HOY:

1721 – Nace en París, Jeanne Antoinette Poisson, Marquesa de Pompadour, amante de Luis XV, rey de Francia, también conocida por su patrocinio del arte y la literatura.

1766 – Nace el inventor y químico británico, Charles Macintosh, inventor del impermeable.

1779 – Manuel de Basavilbaso compra el terreno frente al río de la Plata que hoy ocupa la residencia presidencial de Olivos.

1800 – Nace Charles Goodyear, inventor del proceso de vulcanización para la goma.

1808 – Nace Andrew Johnson, presidente de los EE.UU.

1825 – Muere Jacques David, pintor francés que introdujo el neoclasicismo en su país.

1868 – Julio y Federico Lacroze obtienen la concesión para instalar la primera línea de tranvías en Buenos Aires.
1869 – Se crea el Observatorio Astronómico de Córdoba.

 

1876 – Nace Pablo Casals, violonchelista, director y compositor español, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

1877 – Muere el político argentino Adolfo Alsina.

1894 – Muere Lucio Vicente López, jurisconsulto, novelista y profesor argentino.

1902 – El gobierno argentino comunica a Estados Unidos la doctrina fijada por el canciller Luis María Drago, que se adoptaría en el derecho internacional poco más tarde.

1934 – Estreno en Madrid de la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca.

1947 – Nace Ted Danson, actor estadounidense.

1980 – Descubrimiento en la provincia china de Yunnan del cráneo de un hominido de hace ocho millones de años.

1992 – Renuncia Fernando Collor de Mello a la presidencia brasileña, acusado de corrupción.

1992 – Acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégicas (START II).

2002 – Muere Lorenzo Miguel, dirigente sindical y empresario metalúrgico argentino.

2011 – El último dictador de Argentina el general Reinaldo Bignone es condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

2016.- El gobierno de Estados Unidos ordena la expulsión de 35 diplomáticos e impone sanciones a Rusia por los ataques cibernéticos atribuidos a ese país durante la campaña electoral.

2020.- En Argentina, el Senado comienza a debatir el proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo, que fue aprobado al día siguiente. El Congreso ya lo había revalidado el 11 de diciembre anterior.

2021.- Investigadores localizan en la cordillera andina de Ecuador, la denominada Rana Noble de Mindo (Noblella mindo), el anfibio considerado entre los vertebrados más pequeño del mundo.

2022.- En Israel, Benjamín Netanyahu jura de nuevo como primer ministro al frente de su nuevo gobierno junto a ultraortodoxos y por primera vez con formaciones de la extrema derecha supremacista judía como socios, conformando el gobierno más derechista desde 1948, cuando se fundó el país.