20.1 C
Casilda
jueves, febrero 29, 2024
Inicio EFEMERIDES 29 DE NOVIEMBRE

29 DE NOVIEMBRE

0
549

29 DE NOVIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO»

En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40 . Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

El 1° de diciembre de 2005, en su resolución 60/37 la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.

 

29 DE NOVIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS»

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan.

Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2005​ y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de 2006.​ La primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre las defensoras de derechos humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 y es conocida como “Resolución defensoras”.

Según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación es especialmente complicada para aquellas mujeres defensoras que denuncian la violencia contra las mujeres, en particular en las zonas rurales o semi-urbanas, las que denuncian devastación ambiental por proyectos extractivos, las que trabajan por los derechos a la salud reproductiva, a las que son estigmatizadas socialmente por su etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual y las que se encuentran en territorios en situación de guerra o con presencia militar o en territorios controlados por grupos del crimen organizado.

En los ataques cometidos contra las mujeres defensoras de derechos humanos y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas de violación, ataques a las familias de las defensoras e incluso casos de feminicidio/femicidio.6​ El 29 de noviembre está dedicado de manera específica a las mujeres activistas mientras el 9 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos

 

29 DE NOVIEMBRE, «DÍA DEL CAFETERO»

En la Argentina también los café fueron un santuario, para la reuniones de amigos, novios, comerciantes, políticos, escritores, cantores, vagos, estafadores y siempre los infaltables borrachos… Los platitos y su correspondientes tazas, venían alineadas sobre largos mostradores para ser llenadas de un café de filtro a la mañana antes de entrar al trabajo, durante un intervalo de oficina, a la tarde, antes del cine, después del cine, después del almuerzo, después de la cena…. clientes saludadores, alegres, dispuestos, propineros, fieles…. ¡otros tiempos! Todo se resolvía en un café: la compra de un departamento en Mar del Plata, las vacaciones, un empleo, una negocio, un asado al mediodía del sábado. En los años setenta las primeras máquina de café, estilo «espresso italiano», hicieron furor. Se mejoran las mezclas y pequeñas plantas de café adquirieron renombre. Hasta los años noventa el “Café” mantuvo un grado de importancia en la vida del argentino. La imposición de un espejismo que duró hasta los últimos años del 2000 llamado “Globalización” con cables, computadoras y juegos electrónicos, diezmó los clientes de los cafés y los que quedaron se transformaron en tomadores de inexplicables “lagrimas”. En estos momentos difíciles para nuestro País, ni “lagrimas” nos quedan para abonar al viejo amigo “bolichero”… El lugar y la bebida están en extinción, mas no por eso, prescindiremos darles las mejores recetas de café, aunque sea para recordar sus otros tiempos: del cine, después del cine, después del almuerzo, después de la cena…. clientes saludadores, alegres, dispuestos, propineros, fieles…. ¡otros tiempos!

 

UN DÍA COMO HOY:

1783 – Nace en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810.

1803 – Nace Christian Doppler, físico austríaco, descubridor del Efecto Doppler.

1811 – El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata otorga el título de ciudadano argentino al artillero inglés Roberto Billinhurst, por sus relevantes servicios a la causa nacional.

1813 – Se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, desprendiéndose así del territorio de Córdoba. Su primer gobernador fue el coronel Juan F. Terrada.

1873 – La Constitución sancionada en Buenos Aires en 1854 fue reformada por una Convención Constituyente.

1909 – Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).

1929 – El explorador, marino y aviador estadounidense Richard Evelyn Byrd sobrevuela el Polo Sur.

1947 – La Asamblea General de la ONU decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío.

1965 – Muere en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, destacado dirigente del Partido Socialista.

1968 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Rosario (en Argentina).

1984 – Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

2012 – La Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.