3 DE ENERO

0
739

3 DE ENERO, «DÍA DEL MÚSICO CASILDENSE»

Hoy 3 de enero se celebra el Día del Músico Casildense, instituído, por iniciativa del músico casildense Silvio Del Grecco, a través de la Ordenanza Nº 2620/15 a raíz de ser ese día la fecha del natalicio de Edgardo Ricchezze.

Edgardo Ricchezze fue un trabajador incansable, perseverante para lograr sus objetivos y muy disciplinado. Tenía extraordinarias cualidades para la música, manifestando esa pasión desde niño y dedicando su vida a ella.

Se formó y perfeccionó permanentemente y fue maestro por vocación y músico absoluto, integró desde el año 1943, la Escuela de Música y Banda bajo la dirección de Cesar Mastroiacovo. Siendo muy joven participó de distintos grupos musicales como ser “Los Canteneros”, “Blue Melody Jazz”, la “Jazz Casilda” entre otros grupos. Su capacidad para ejecutar cualquier tipo de instrumentos musicales (cuerda, percusión y viento), y otras condiciones, hicieron que fuese un excelente Director de bandas.

En el año 1963 reorganizó la Escuela de Música y banda de Casilda, a la que perteneció hasta el año 1988. Además fundó las Bandas de las localidades de Carcarañá, Correa y participó de bandas de música de otras ciudades aledañas.

A partir del año 1989, aproximadamente, se dedicó a la actividad coral, creando y dirigiendo el coro “Santa Cecilia” en la Parroquia “San Pedro” de nuestra ciudad, y en los años 2000 – 2001 el coro de la Asociación Marchegiana.

En el año 2015, Silvio Del Grecco, músico casildense, acercó al Concejo Municipal la iniciativa de recordar el natalicio de Edgardo Ricchezze fijando esa fecha como el Día del Músico Casildense

 

3 DE ENERO,  «USURPACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS»

Sin declaración de guerra y aun pretextando la condición de «muy humilde y muy obediente servidor»,  el 3 de enero de 1833, John Oslow, al mando de la nave Clío, se apodera de las islas Malvinas en nombre de Su Majestad Británica. José María Pinedo, al mando de la goleta Sarandí, no pudo resistir con sus escasas fuerzas el apoderamiento de las islas. Hasta la actualidad, la Argentina ha estado reclamando sus derechos de soberanía, heredados de España.

 

UN DÍA COMO HOY:

1496 – Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora.

1521 – El Papa León X excomulga a Lutero por su actitud frente a Roma.

1833 – Gran Bretaña se apodera de las islas Malvinas con la entrada de la corbeta Clío en Puerto Soledad, expulsando a la administración argentina.

1881 – La Societé du Pantelephon du Lock instala el primer teléfono en Buenos Aires, en la casa de Bernardo de Irigoyen: Florida 531.

1892 – Nace J. R. R. Tolkien, escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico nacido en Orange, al sur de África.

1959 – Alaska se transforma en el 49° Estado de los Estados Unidos.

1961 – Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1992 – Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.

2006 – Internet alcanza los 100 millones de usuarios (una de cada setenta personas del planeta tiene acceso a la red).

2006 – Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional con el pago de 9.530 millones de dólares.

2018 – Primera mano biónica con sentido del tacto para uso fuera de un laboratorio.