31 DE OCTUBRE

0
684

31 DE OCTUBRE, «DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES»

La Asamblea General de la ONU estableció en 2014 el Día Mundial de las Ciudades para el 31 de octubre. En 2014, ONU Hábitat lanzó una iniciativa, Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III. Esta Nueva Agenda Urbana es una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que pretende conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

 

31 DE OCTUBRE, «NOCHE DE HALLOWEEN»

El día 31 de Octubre, que es la fecha en la que se celebra en la actualidad, los celtas celebraban el fin del año con el Samhain, una fiesta pagana. Se cree que con la inmigración europea a los Estados Unidos, llegó la tradición del Halloween al continente americano. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de esta tradición durante la gran hambruna Irlandesa; y fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los «jak-o’-lantern» (Calabaza gigante hueca con una vela dentro).

La celebración actual del día de brujas es muy diferente a la tradición original; actualmente las personas se disfrazan, los niños piden dulces etc, pero antiguamente se realizaban ritos de carácter religioso.

El 31 de Octubre es una fecha que se asocia a los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos; esto en parte se debe a la cercanía con el día de los difuntos que originó la iglesia católica y se conmemora el 1 de noviembre.

En el siglo VIII la iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de todos los santos, con el tiempo los diversos festivales se combinaron denominándose: «All Hallowmas» (La masa de todos los santos). A la noche anterior, es decir 31 de Octubre, se le conoció como «All Hallows Eve» (Víspera del día de todos los santos) que con el tiempo se convirtió en simplemente Halloween.

En la actualidad, las festividades típicas del Halloween son el famoso «dulce o truco«, anteriormente truco o trato; las fiestas de disfraces, leer historias o ver películas de terror, visitar casas encantadas, entre muchas otras.

Mundialmente ahora se conoce el el día de brujas gracias al cine, series de televisión y toda la mercadotecnia que se ha generado a su alrededor; y es una fecha muy importante, sobre todo para Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, algunos países de Latinoamérica tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, coincidiendo en el significado: La unión o cercanía del mundo de los vivos con el reino de los muertos.

UN DÍA COMO HOY::

517 – Martín Lutero fija sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg: se inicia la Reforma protestante.

1541 – Miguel Ángel termina el mural «El Juicio Final» en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de Roma.

1794 – El físico británico John Dalton descubre el daltonismo o ceguera de los colores.

1925 – Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático, autor de «La simulación en la lucha por la vida», «El hombre mediocre» y «La evolución de las ideas argentinas». Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877.

1964 – El Congreso argentino deroga las leyes que prohibían las actividades peronistas y comunistas.

1968 – Muere Lola Membrives, actriz argentina. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.

1988 – La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.

1992 – El papa Juan Pablo II reconoce 359 años después que la Iglesia se equivocó al condenar a Galileo Galilei.

2010 – Segunda vuelta electoral en Brasil, donde Dilma Rousseff se convierte en la primer Presidente mujer con más de 55 millones de votos.