4 DE AGOSTO, «DÍA DEL PANADERO»
El Día del Panadero en Argentina es, en rigor, el Día Nacional del Obrero Panadero. El nombre de la fecha hace referencia a que fue un 4 de agosto, pero de 1887, cuando se creó el primer sindicato de obreros panaderos.
Llamado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato de obreros panaderos fue obra del famoso anarquista Enrique Malatesta. En su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, este activista político dejará una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en ese país.
El 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino en 1957. Desde entonces, la conmemoración de esta fecha es un clásico en la sociedad argentina y los círculos ligados a la producción del pan y otras delicias
UN DÍA COMO HOY:
1526 – Muere Juan Sebastián Elcano, navegante y descubridor español.
1693 – Dom Perignon inventa el Champagne.
1789 – En Francia, la Asamblea General declara abolidos los privilegios feudales y de la nobleza.
1875 – Muere Hans Christian Andersen, escritor de cuentos de origen danés.
1900 – Nace Arturo Humberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966.
1914 – En el Teatro Colón, de Buenos Aires, se estrena la ópera «El sueño del alma», del compositor argentino Carlos López Buchardo.
1933 – El líder indio Mahatma Ghandi es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil.
1944 – La Gestapo encuentra en un escondite en Amsterdam a Otto Frank y su familia.
1961 – Nace Barack Obama, presidente estadounidense, premio nobel de la paz en 2009.
1972 – Muere Norah Lange, poeta y prosista argentina.
1976 – Muere monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura.
2012 – El nadador estadounidense Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta soviética Larisa Latýnina, consolidándose como el máximo medallista en la historia de los Juegos Olímpicos y como el mejor nadador de la historia.
2014 – El papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes, en el marco de la Guerra fría― había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel d’Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación.