19 DE NOVIEMBRE

0
621

19 DE NOVIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE»

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre. Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.

19 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS»

Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez mas indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil. De allí que desde el año 2000 se haya designado el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día en el que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

En consonancia con esto, Aldeas Infantiles SOS Argentina se une plenamente a esta iniciativa y con base en su Política de Protección Infantil, se compromete a generar y mantener un entorno afectivo y protector para la infancia, prevenir y pronunciarse enérgicamente en contra del abuso y la explotación infantil en el marco de nuestra esfera de influencia.

Es un compromiso de parte de todos aquellos que integramos Aldeas Infantiles SOS proteger a los niños y a las niñas de cualquier forma de abuso, abandono, explotación, violencia y discriminación, y es nuestro interés trabajar de forma articulada con todos los actores corresponsables en esta meta.

 

19 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DEL AJEDREZ»

En 1988 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)  proclamó el 19 de noviembre como Día Mundial del Ajedrez en honor a la fecha de nacimiento del gran ajedrecista cubano  José Raúl Capablanca, Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927.

Sin embargo, hay otra fecha que se considera también como Día Internacional del Ajedrez que es el 20 de julio, establecido por la Unesco debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs, siglas en francés).

19 DE NOVIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DEL INODORO»

Es una de las jornadas más curiosas. El 19 de noviembre fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), haciendo un llamado a las organizaciones sanitarias y gobiernos para tomar conciencia de la problemática de las personas que viven sin acceso a un saneamiento y a condiciones higiénicas adecuadas.

UN DÍA COMO HOY:

1493 – Cristóbal Colon desembarca en la isa de Borinquen, a la que llamó San Juan Bautista, hoy San Juan de Puerto Rico.

1573 – Gerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas distribuye las primeras cédulas de encomienda y se asigna gran cantidad de caciques e indígenas.

1819 – Inauguración del Museo del Prado (en Madrid, España).

1828 – Muere Franz Schubert, compositor austriaco.

1837 – Inauguración del primer ferrocarril cubano, que unió La Habana con la localidad de Benjucal.

1859 – Comienza la guerra de Africa entre tropas españolas y marroquíes.

1867 – Nace el Dr. Angel Gallardo, naturalista y entomólogo argentino.

1882 – Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda la Ciudad de La Plata.

1888 – Nace José Raúl Capablanca, maestro de ajedrez, cubano.

1906 – Nace en Buenos Aires el historiador escritor y periodista Rodolfo Puiggrós. Murió en La Habana, Cuba, el 12 de noviembre de 1980.

1911 – Asesinan al presidente de la República Dominicana, general Ramón Cáceres.

1917 – Nace Indira Gandhi, política india.

1931 – Adolf Windaus difunde que ha sido posible la fabricación de la vitamina D1 en forma de cristales puros.

1942 – Nace Moris, cantante, músico y compositor argentino.

1951 – Reaparece el diario La Prensa, convertido en órgano de la CGT.

1977 – Histórico viaje del presidente de Egipto, Anwar el Sadat, a Israel.

1985 – Cumbre en Ginebra entre los máximos dirigentes de EEUU, Ronald Reagan, y la URSS, Mijail Gorbachov, sobre la reducción de armas nucleares.

1990 – La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz.

1992 – El presidente Boris Yeltsin anuncia en Seúl la decisión de Rusia de paralizar la fabricación de submarinos nucleares.

2006 – Muere el dirigente sindical Saúl Ubaldini. Había nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1936.