4 DE JUNIO

0
750

4 DE JUNIO, «DÍA DEL CUARTETO»

Hace algunos años atrás, el gobierno de Córdoba declaró el 4 de Junio como «Día del Cuarteto», precisamente por haber sido esa la fecha en que el Cuarteto Leo hiciera su primera presentación en vivo.
Hoy se cumple un nuevo aniversario de nuestra música. Y, a pesar de todos los cambios que sufrió, continúa más vigente que nunca, con un crecimiento cada vez mayor, llegando a cada rincón del país y permaneciendo como nuestro principal símbolo cordobés.

Allá por 1943, la historia cuartetera latía en la mano izquierda de una mujer. Como una araña saltarina, sobre las teclas del piano Leonor Marzano marcaba el ritmo que después haría bailar hasta los postes. Su Padre Augusto Marzano, decidió acabar con milongas y tangos y, para que no siguiera quedándose sola de noche, la llamó a integrar el conjunto donde él tocaría el contrabajo, junto al acordeonista Miguel Gelfo, al violinista Luis Cabero y Fernando Achaval como cantor. De regalo extra, el grupo se llamaría igual que como le decían a ella y nació el «Cuarteto Característico Leo».

Tinglados con piso de tierra y rodeados con bolsas de arpillera fueron algunos de los primeros escenarios donde La Leo empezó su andar. Su bautismo de fuego había sido el 4 de junio de 1943, cuando actuaron en radio LV3.
El Cuarteto Característico Leo heredará la música de raíz folcklórica traida por los inmigrantes italianos y españoles, escencialmente del paso doble y la tarantela, la música de cuartetos es por esos años un fenómeno exclusivamente rural.

La Leo comienza a recorrer el interior de las provincias de Córdoba y Santa Fe, recibiendo el abrazo de la gente de la colonia, hasta que diez años más tarde, en el año 1953, graban su primer disco. Sus principales temas eran: “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”.

En 1956, la Leo se presenta en la pista «El Negrito» iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba. En 1958, graban otro LP llamado “Del brazo con la suerte”, donde los temas más exitosos fueron: “Plaza Colón” y “Del brazon con la suerte”. Esta vez la voz del grupo era Jose Sosa Mendieta.

En 1965, ingresa como cantante de la Leo, Carlitos Rolán.

En 1968, con apenas 19 años de edad se incorpora «el giovanismo Eduardo Gelfo» (así se lo presentaba en aquel tiempo) hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano.

En 1969 La Leo debuta en el club «Rieles Argentinos», éste año marcará la irrupción del cuarteto en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado como propia y la Leo es la principal protagonista de este crecimiento. Aunque esta historia se ve interrumpida en 1969 con la dictadura militar

En 1970, se retira del grupo Leonor Marzano, pero continúa relacionada a la orquesta desde afuera del escenario. Hasta ese momento llevaban grabados 53 LP y habían obtenido 18 discos de oro.

En 1971, se retira Carlitos Rolan para formar su propio grupo, y es a partir de allí, que la Leo comienza a experimentar una leve caída como producto de su cambio de cantante.
Inmediatamente ingresa Lalo Rivera quien permanece en el grupo hasta 1984, y es reemplazado luego por Miguel Omar, quien también se retira en 1986.

En 1974, comienza la aparición televisiva del grupo en un programa de música de cuarteto de la provincia de Córdoba.

En 1983, la Leo graba con León Gieco.

En enero de 1987, la Leo produce el gran salto, presentándose en el Festival de folklore de Cosquín.

 

4 DE JUNIO, «DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN»

Cada año, el 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Se conmemora desde el 19 de agosto de 1982, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a una sesión de emergencia sobre Palestina.

Esta iniciativa surgió debido al enorme número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de actos de agresión en Israel; pero busca acabar con la agresión que sufren los niños de todo el mundo.

En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se conmemora a los más de 200 mil niños israelíes que, al ser obligados a participar en guerras, comprometen su desarrollo físico, psicológico y social.

Pero los niños víctimas inocentes de agresión no solo son aquellos que combaten en guerra, también lo son aquellos que sufren de violencia y maltrato dentro del hogar. La agresión no es necesariamente física, pues el maltrato psicológico es uno de las que más sufren niños y adolescentes en el mundo entero.

Conmemoremos este 4 de junio de 2014 el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Empecemos a dar el ejemplo y tomemos acciones con los niños a nuestro alrededor. Recordemos que no por tener menores, los niños deben ser el objeto de las descargas emocionales de los adultos.

 

UN DÍA COMO HOY:

1754 – Nace Miguel de Azcuénaga, patriota y militar argentino.

1783 – Los hermanos Montgolfier lanzan su primer globo aerostático no tripulado (en Francia).

1813 – La Asamblea Constituyente declara al Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata independiente de toda autoridad eclesiástica que exista fuera de su territorio.

1825 – Muere el Gral. Domingo French, patriota del movimiento de Mayo.

1830 – Es asesinado el Mariscal Antonio José de Sucre, figura destacada en la lucha independentista sudamericana.

1899 – Se corre la 1ra. carrera de vehículos mecánicos en la Argentina (2 triciclos motorizados).

1919 – El Congreso de los EE.UU. concede el voto a las mujeres.

1929 – George Eastman proyecta la primera película en technicolor.

1932 – Estalla un movimiento revolucionario en Chile y se instaura la llamada «República socialista».

1942 – Comienza la Batalla de Midway, primera derrota japonesa en el Pacífico.

1943 – un movimiento militar le puso fin al sistema de gobierno conservador, que había hecho culto del fraude, para perpetuarse en el poder.

1946 – Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la Nación Argentina.

1952 – Juan Domingo Perón asume por segunda vez la presidencia de la Nación Argentina.

1982 – El futbolista argentino Diego Armando Maradona firma su contrato con el Barcelona de España.

1985 – Prueba nuclear francesa subterránea en el atolón de Mururoa, en el Pacifico Sur.

1988 – Elecciones en Polonia: triunfo de Solidaridad (Tadeus Mazowiecki es elegido presidente del gobierno).

1989 – El Ejército chino dispara indiscriminadamente contra la multitud que ocupa la plaza de Tiananmen, en Pekín, causando decenas de muertos y cientos de heridos.

1996 – El escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún es elegido miembro de la Academia Goncourt, convirtiéndose así en el primer extranjero que ingresa en esa institución gala.

1998 – El canciller alemán Helmut Kohl y José Maria Aznar deciden apadrinar la entrada de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, en el Grupo Popular Europeo.

2006 – En Perú, Alan García es elegido por segunda vez como presidente constitucional, derrotando al nacionalista Ollanta Humala.