5 DE ENERO

0
892

5 DE ENERO, «NOCHE DE REYES»

Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que se conoce a las tres ilustres autoridades que fueron a ver al niño Jesús cuando nació en Nazaret.  Llegaron de países muy lejanos y le llevaron como regalo por el nacimiento: oro, incienso y mirra.

Realmente no se saben sus nombres, ni siquiera que fueran tres. Se habla de que eran magos o reyes. Con los años se les pusieron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar y fueron conocidos como los Reyes Magos.

Según la religión católica, estos Reyes Magos eran representantes de otras religiones, que querían ver al que se conocía como el “Rey de los judíos”.

En muchos países, casi todos de habla castellana, existe la tradición de representar a los Reyes Magos llevando los regalos a los niños, que se han portado bien, la noche anterior a la Epifanía.

También se dice que al venir de países tan lejanos, y no contar con medios como los actuales, a los Reyes Magos les fue guiando una estrella hasta el portal donde se encontraba el pesebre.

Otras tradiciones antiguas dicen que los reyes Magos tenían vínculos familiares con el niño Jesús, incluso que llegaron al portal acompañados con ejércitos de soldados. Se dice que uno venía de Persia, otro de Babilonia y un tercero de Asia.

Las versiones más actuales hablan de que Gaspar procedía de Europa, Melchor de Asía y Baltasar de África.

Sea como fuere, se ha convertido en la noche más especial del año, una noche mágica en la que los deseos se hacen realidad.

La tradición indica que los niños escriben una carta a los Reyes Magos, pidiéndole un regalo, y dejan al pie del pesebre y del arbolito agua y pasto recién cortado, para que los camellos que los trasladan repongan fuerzas en una noche tan cansada en la que tienen que ir casa por casa dejando obsequios a todos los niños que se hayan portado bien durante el año.

 

UN DÍA COMO HOY:

1813 – Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición, tanto en España como en América.

1822 – América Central anuncia la incorporación del Imperio Mexicano.

1855 – Nace King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar.

1914 – La Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.

1932 – Nace Umberto Eco, escritor y profesor italiano.

1936 – Muere Ramón del Valle Inclán, escritor español.

1939 – Se suicida el Dr. Lisandro De La Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

1940 – Se realiza la primera demostración de radio FM.

1985 – Nacen en un hospital de París los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación «in vitro».

1993 – El petrolero ‘Braer’ encalla en la costa de las islas Shetland, en aguas de Escocia. En los días siguientes se parte en cuatro y vierte al mar 85.000 toneladas de crudo.

2003 – Dos atentados suicidas causan 22 muertos en Tel Aviv.

2005.- Los astrónomos Michael Brown, Chad Trujillo y David L. Rabinowitz descubren, a partir de fotografías tomadas en 2003, el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.

 

2016 – Se constituye el nuevo Parlamento venezolano, primero del periodo chavista con mayoría opositora, y presidido por el opositor Juan Guaidó.

2019 – Una ceremonia en Estambul sella la ruptura entre la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y la de Rusia.

2020.- El socialdemócrata Zoran Milanovic gana las elecciones presidenciales en Croacia.

2021.- En Venezuela, se constituye el nuevo Parlamento, controlado por el chavismo.

2023.- Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, es capturado en el norte de México.