6 DE ABRIL

0
1054

6 DE ABRIL, «DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ»

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que la Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

6 DE ABRIL, «DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA»

La Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial de la Actividad Física, definiendo esta última como «todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas». La práctica regular de actividad física, conjuntamente con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional.

UN DÍA COMO HOY:

1483 – Nace el pintor renacentista italiano Raffaello Sanzio «Rafael».

1520 – Rafael muere el día de su 37avo cumpleaños.

1528 – Muere Albrecht Durer, el artista más famoso del renacimiento alemán.

1661 – Se instituye por Real Cédula la primera audiencia en Buenos Aires, con independencia completa del Virreinato del Perú.

1671 – Nace el escritor francés Jean-Baptiste Rousseau.

1811 – Buenos Aires: Se inician los trabajos para abrir los cimientos de la Pirámide de Mayo, erigida en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para conmemorar la Revolución de Mayo. El monumento sufrió varias transformaciones hasta la actualidad.

1852 – El protocolo de Palermo, suscrito por el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, inviste a Urquiza como encargado de las relaciones exteriores de la República, y resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.

1877 – Se establece una Escuela Graduada de Niñas, la primera en su género en Buenos Aires.

1896 – Apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia.

1906 – Se registra el primer dibujo animado.

1909 – Los exploradores estadounidenses Robert Peary y Matthew Henson son los primeros hombres en llegar al Polo Norte.

1932 – La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical ratifica la abstención electoral en las elecciones convocadas por José Félix Uriburu, en represalia por la proscripción del yrigoyenismo.

1940 – Se constituye el Movimiento Revisionista del radicalismo en la provincia de Buenos Aires.

1943 – Se publica «El Principito», de Antoine de Saint-Exupery.

1951 – Se funda la Estación Científica Almirante Brown, en la bahía Paraíso, Antártida Argentina.

1957 – Se inaugura la Escuela Nacional de Bibliotecarios en la ciudad de Buenos Aires.

1964 – Se crea la Universidad Católica de La Plata.

1979 – Argentina: Julio Grondona asume la presidencia de la AFA.

1987 – El Papa Juan Pablo II llega a Argentina en su segunda visita pastoral al país.

1992 – Muere en Nueva York el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

2003 – Muere en Buenos Aires el politólogo, sociólogo y especialista en medios de comunicación social Oscar Landi.