6 DE JUNIO

0
487

6 DE JUNIO, «DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA»

El día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio de todos los años porque ese día de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo.

En 1918, por primera vez, se graduó como ingeniera una mujer: Elisa Beatriz Bachofen. Fue la primera ingeniera de Argentina y Latinoamérica. Trabajó en diferentes entidades, participó de congresos científicos, recibió diplomas de honor y varias distinciones a lo largo de su carrera.

 

6 DE JUNIO, «DÍA DE LA HIDROGRAFÍA ARGENTINA»

Hidrografía es aquella rama de las ciencias aplicadas que trata sobre la medición y descripción de las características de los mares y las zonas costeras con el objetivo principal de la navegación y con todos los otros objetivos y actividades marítimos, incluyendo las actividades costeras, la investigación, la protección del medio ambiente y los servicios de predicción.

El establecimiento de una política marítima nacional exige un conocimiento básico de las características geográficas, geológicas y geofísicas del fondo marino y de la costa, de las corrientes y mareas, de algunas propiedades físicas del mar y de la presentación de estos parámetros, después de su procesado adecuado, para que puedan describir con precisión la naturaleza del fondo del mar, su relación geográfica con la tierra y las características y dinámica del océano, en todas las zonas de navegación nacional

La misión de la hidrografía es realizar estudios hidrográficos de fondos marinos, bahías, puertos y aguas nacionales, así como elaborar, mantener actualizada y difundir la cartografía náutica nacional y demás información náutica, con el fin de coadyuvar a la seguridad de la navegación marítima y a la salvaguarda de la vida

 

6 DE JUNIO, «DÍA MUNDIAL DE LOS PACIENTES TRASPLANTADOS»

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.

Además de esta finalidad de concienciación, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos, y el tráfico de órganos.

 

UN DÍA COMO HOY:

1599 – Nace en Sevilla, el pintor Diego Velázquez.

1870 – Se gradúa el primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo.

1879 – Se crea la Oficina de Hidrografía de Argentina.

1919 – El diario «Il Popolo d’Italia» publica el manifiesto del movimiento fascista, firmado por Benito Mussolini.

1937 – El canciller Carlos Saavedra Lamas recibe le Premio Nobel de la Paz.

1943 – Pedro Pablo Ramírez asume la presidencia de la Nación Argentina.

1944 – Segunda Guerra Mundial: las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía (Día D).

1946 – La Argentina y la Unión Soviética restablecen relaciones diplomáticas y comerciales.

1947 – Eva Duarte de Perón parte rumbo a Europa por vía aérea.

1948 – Muere Louis Jean Lumiere, pionero del cine.

1954 – Se realiza el primer enlace experimental europeo de televisión, con el nombre de «Eurovisión».

1973 – La CGT (Confederación General del Trabajo) y la CGE (Confederación General Económica) de la Argentina firman el Pacto Social.

1987 – Se realiza en un centro médico de Caen (Francia) el implante de un ovario a una joven cerca de una axila, lo que le permitirá la fecundación «in vitro» para poder quedar embarazada.

2004 – El tenista argentino Gastón Gaudio se consagrá campeón del torneo de Roland Garros, tras vencer a su compatriota Guillermo Coria. Un argentino gana el título luego de 27 años.

2012 – Muere Estela Raval, cantante argentina.