6 DE MAYO

0
1034

6 DE  MAYO, «DÍA MUNDIAL DEL ASMA»

El 6 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, auspiciado por la Iniciativa Global para el Asma. El objetivo de esta celebración es el de lograr una mayor conciencia sobre la naturaleza de esta enfermedad y mejorar su cuidado en todo el mundo. “Usted puede controlar su asma”, es el lema en esta oportunidad.

Desde hace 13 años que se viene celebrando este día: fue en 1998, cuando con la participación de más de 35 países se realizó, en Barcelona (España), el primer Encuentro Mundial de Asma (World Asthma Meeting).

Desde ese año que los encuentros se han ido efectuando consecutivamente y se han convertido en la ocasión más importante de educación y concientización sobre esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según datos del informe Global Burden of Asthma Report.

A tener en cuenta: según asociaciones de profesionales el asma es una enfermedad que en muchos países es subdiagnosticada y, por ende, subtratada, por lo que muchos pacientes desconocen que la padecer y no la tratan como se debiera. De aquí, también, la importancia de difundir información para dar a conocer sobre la naturaleza de este problema y poder así tratarlo como corresponde.

 

6 DE MAYO, «DÍA MUNDIAL SIN DIETA»

Hoy, 6 de mayo, es el Día Internacional sin Dietas . La finalidad de esta celebración anual es promover un estilo de vida saludable y crear conciencia de los peligros e inutilidad de las dietas. Fue creado en 1992 por Mary Evans Young, directora de la campaña anti-dieta » Diet Breakers» . Luego de padecer anorexia, Mary se dedicó a ayudar a las personas a apreciarse por lo que son, y a apreciar el cuerpo que tienen.Los objetivos de este día son:Poner en duda la creencia del peso ideal o el cuerpo perfecto.Declarar un día libre de dietas y obsesiones con el peso corporal.Presentar los datos sobre la «industria de las dietas», enfatizando su ineficacia.Mostrar cómo las dietas perpetúan la violencia contra la mujer.

¡Feliz Día Internacional sin Dietas!

 

6 DE MAYO, «DÍA DEL FILATELISTA»

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como por estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asunto de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

 

UN DÍA COMO HOY:

1758 – Nace Maximilien Robespierre, abogado y político francés, figura destacada de la Revolución Francesa.

1809 – Nace el escritor, historiador y jurista porteño Juan María Gutiérrez, convencional y uno de los principales redactores de la Constitución Argentina de 1853, y luego canciller de la Nación y rector de la Universidad de Buenos Aires.

1833 – El inventor estadounidense John Deere fabrica la primera chapa de acero.

1835 – James Gordon Bennett edita el primer número del «The New York Herald», uno de los periódicos más leídos en la época en los EE.UU.

1851 – El Dr. John Farrie obtiene la patente de su «maquina de refrigerar».

1856 – Nace Robert Peary, explorador del Ártico.

1856 – Nace Sigmund Freud, médico y neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis.

1859 – Nace Luis María Drago, político y jurisconsulto argentino.

1889 – Se termina de construir la Torre Eiffel, en París.

1915 – Nace el cineasta Orson Welles.

1937 – Tragedia del Hindenburg: se incendia el dirigible alemán al aterrizar en Nueva York.

1941 – José Stalin se convierte en primer ministro de la Unión Soviética.

1952 – Muere María Montessori, pionera italiana de la educación.

1953 – Fallece el dibujante y humorista hispano-argentino Alejandro Sirio, nacido Nicanor Álvarez Díaz; dejó ilustraciones elaboradas y textos propios de sofisticado humor.

1968 – Por la revuelta estudiantil conocida como el «Mayo francés» se declara el estado de sitio en París.

1994 – La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, Francois Miterrand, inauguran el túnel bajo el canal de la Mancha, el Eurotunel.2004 – EE.UU. endurece su política hacia Cuba y lanza un plan para acelerar la caída de Fidel Castro.

2007 – Muere Oscar “Blottita” Blotta, dibujante, historietista y publicista argentino.

1975 – Fallece el poeta, ensayista, traductor y editor porteño Héctor A. Murena, secretario de redacción de la revista Sur.

1992 – Muere la actriz de origen alemán Marlene Dietrich.

1994 – La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, Francois Miterrand, inauguran el túnel bajo el canal de la Mancha, el Eurotunel.

2004 – EE.UU. endurece su política hacia Cuba y lanza un plan para acelerar la caída de Fidel Castro.

2004 – Se emite el capítulo final de Friends y es visto por 51 millones de personas, aunque no bate récords de audiencia.

2007 – En Francia, el conservador Nicolás Sarkozy obtiene cerca del 53% en las elecciones presidenciales, superando a la socialista Ségolène Royal.

2007 – Muere Oscar “Blottita” Blotta, dibujante, historietista y publicista argentino.

2012 – El candidato socialista François Hollande vence a Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas de 2012.

2012 – Muere Laly Cobas, periodista argentina.

2013 – Muere Giulio Andreotti, político y periodista italiano.

2016 – Muere Margot Honecker, política alemana.