LO SUFICIENTE

0
198

 

En un debate público  sobre la educación de los hijos…  se planteó la  preocupación porque  niños de tres y cuatro años, no sabían lo suficiente. Enfocada esta polémica desde diversos lugares, posturas.

¿Qué será no saber lo suficiente?. Entre las respuestas una participante  indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo: contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que niños de 3 años, sabían muchas más cosas,  incluían enlaces a páginas WEB .

Estamos en una sociedad  tan competitiva que hasta nuestros niños en edad infantil se  han convertido en trofeos de los que presumir.  Obsesionados por tratar de dar todas las “ventajas”, estamos dando muchas veces, sin damos cuenta, unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras.

 “¿Qué deben saber los niños de 3, 4 años?”

Un equipo de educadores presento una lista de cosas importantes que deben saber los niños y las niñas de esta edad, con la cual adhiero y las comparto:

1) Deben saber que los quieren incondicionalmente y en todo momento.

2) Deben saber que están a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones.

3) Deben saber reír y utilizar su imaginación.

4) Deben saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

5) Deben conocer sus derechos y que su familia siempre los van a apoyar.

6) Deben saber lo que les gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no les gusta nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dediquen a dibujar o a jugar con sus amigos.

7) Deben saber que merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y lo más importante, libertad para explorarlos.

8) Deben saber que el mundo es mágico y él también. Deben saber que son fantásticos, listos, creativos y maravillosos. Deben saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos es tan importante como aprender los números, las letras, la tecnología. Mejor dicho, mucho más… en esta edad.

 

Debemos seguir reflexionando como padres, educadores o desde el lugar que nos toque en contacto con “Las Infancias”, porque esto sí, nunca será suficiente….

 

Por SILVIA TASSI