7 DE ABRIL

0
762

7 DE ABRIL, «DÍA MUNDIAL LA SALUD»

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

7 DE ABRIL, «DÍA DEL TRABAJADOR TELEPOSTAL»

En esa misma fecha en el año 1876, el entonces Presidente de la Dirección de Correos, Dn. Eduardo de Olivera, durante cuyo mandato se sancionó la Ley de Correos, que modernizó los servicios postales de la época, fusionaba las Direcciones de Correos con la de Telégrafos creando así una única entidad que perduró en el tiempo y que año a año conmemora ese día en honor de los hombres y mujeres que prestan sus servicios a lo largo y ancho del país.

7 DE ABRIL, «DÍA NACIONAL DE LA ZAMBA»

Todavía no se determinó por qué festejamos el día de la zamba. Lo que si sabemos es que dentro del género folklórico es uno de los ritmos más hermosos.

Es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como danza nacional de nuestro país.

Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece. Una de las versiones es que se tomo este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raúl Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.
Otra nos dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.

La zamba “La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular. Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia

UN DÍA COMO HOY:

1614 – Muere El Greco, pintor español.

1822 – Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1866 – Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1889 – Nace Gabriela Mistral, poetiza chilena ganadora del Premio Nobel.

1891 – Nace la escritora porteña Victoria Ocampo, directora de la revista Sur y el Fondo Nacional de las Artes.

1894 – Aparece en Buenos Aires el primer número del diario socialista La Vanguardia, fundado por el cirujano y político del mismo signo Juan B. Justo.

1912 – Triunfa la Unión Cívica Radical en las elecciones de diputados nacionales en Capital Federal; el hecho presagia su impetuoso avance, que alcanzará su culminación con la elección de Hipólito Yrigoyen como presidente pocos años más tarde.

1947 – Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense.

1948 – Se funda la Organización Mundial de la Salud.

1971 – El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon anuncia el incremento en la retirada de tropas de Vietnam.

1999 – Segunda visita del Dalai Lama a Argentina. Es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

2001 – Estados Unidos lanza la nave espacial Mars Odyssey.

2009 – En Perú, el expresidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

2012 – Muere Mike Wallace, periodista estadounidense.