9 DE DICIEMBRE

0
609

9 DE DICIEMBRE, «»DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN»

La corrupcion es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.  La corrupción tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países. En octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005.

Para crear conciencia contra este delito y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra él y prevenirlo, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

 

9 DE DICIEMBRE, «DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONMEMORACIÓN Y DIGNIFICACIÒN DE LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN DE GENOCIDIO»

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. El motivo de la elección de esta fecha, se debe a que el 9 de diciembre es el aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio  aprobada en 1948.

De acuerdo con las Naciones Unidas, se considera Genocidio a cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

-Matanza de miembros del grupo;

-Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

-Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

-Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

-Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Para pensar sobre esta efeméride, les compartimos el prólogo y el primer capítulo de Resplandor en las tinieblas Nazis, de Mario Sinay y publicado por Eduvim. En este libro, se recopilan historias de los distintos tipos de resistencia judía durante el Holocausto (Shoá). El autor parte de una distinción entre la resistencia armada y la resistencia espiritual y simbólica, para luego recuperar relatos y manifestaciones culturales propias de las experiencias de resistencia, en las distintas zonas de Europa, y en otros países comprometidos. Además, reconstruye minuciosamente las historias de vida de personajes que fueron clave en esta época histórica nefasta, e intenta superar los lugares comunes desde los cuales se piensa el genocidio.

 

9 DE DICIEMBRE, «DÍA MUNDIAL DE LA INFORMÁTICA»

Cada nueve de diciembre se celebra el Día de la Informática, fecha que se creó para rendir homenaje a una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información. El término proviene del alemán ‘informatik’, el cual fue acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras “information” y “automatic”.

La informática consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez. Aunque se inició en el campo de las matemáticas y la física, su importancia para facilitar todo tipo de tareas la han llevado a pasar a sectores empresariales, educación, salud, entre otros.

La celebración de este día se debe al nacimiento de Grace Murray Hopper (09-12-1906), la primera mujer en la industria de la computación. A esto se suma ser una de las pioneras del área y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo del Harvard Mark II, un ordenador electromecánico de la Universidad de Hardvard.

 

UN DÍA COMO HOY:

1824 – El triunfo de Antonio José de Sucre en Ayacucho pone fin a la dominación española en Perú y en el continente.

1899 – Nace en Buenos Aires el crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio Payró.

1931 – Se proclama la República en España.

1985 – La Cámara Federal condena a prisión perpetua a la Junta Militar.

1990 – Lech Walesa es elegido presidente de Polonia.

1991 – La Unión Soviética queda disuelta oficialmente.

2015 – Muere Alberto Podestá, cantor argentino de tangos

2018 – En Madrid, España el Club Atlético River Plate le gana la final de la Copa Libertadores de América a Boca Juniors.