19 DE ABRIL

0
423

19 DE ABRIL, VIERNES SANTO

El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa. Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

 

 

 

 

19 DE ABRIL, «DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO»

El 19 de abril se celebra el Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino

El Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México en la ciudad de Pazquaro (Estado de Michoacán) el 19 de abril de 1940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.

En esa oportunidad se reunieron en asamblea los caciques representantes de las culturas indígenas de diferentes regiones del continente americano para tratar temas referentes a la situación social que vivían y buscar un camino común para enfrentar las adversidades. Como consecuencia de este congreso se organizó el Instituto Indigenista Interamericano, que en la actualidad tiene su sede en México y depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 1945, por decreto N° 7550 del Poder Ejecutivo Nacional, la República Argentina reconoció esta fecha como reivindicatoria de los pueblos aborígenes. Además, en la Constitución Nacional de 1994 – Art. 75, inciso 17 – se otorga rango constitucional a los asuntos indígenas. Así también en el año 2.000, nuestro país ratificó el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas derecho a su integridad cultural, tierras, sus formas de organización social, económica y su derecho consuetudinario indígena.

 

19 DE ABRIL, DÍA DE SAN EXPEDITO – 19 de abril, Siglo IV.

San Expedito fue comandante de una legión romana y como tal defendió al Imperio ante las invasiones de los Bárbaros. Al convertirse en cristiano fue martirizado (posiblemente por orden del emperador Diocleciano) en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto con él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo. Muchos otros mártires dieron gloria a Dios en su época, entre ellos Santa Filomena y San Jorge.

Según la tradición, en el momento de la conversión, se le acercó el demonio, en forma de un cuervo que le gritaba «cras, cras cras» (En latín significa «Mañana, Mañana, Mañana»). Así trataba de persuadirlo a que dejase su decisión para después ya que el demonio sabe que lo que se deja para mañana hay mucha posibilidad de que se quede sin hacer. Pero Expedito aplastó al cuervo tentador con prontitud diciendo «¡HODIE, HODIE, HODIE!» (HOY, HOY, HOY). No dejaré nada para mañana, a partir de HOY seré cristiano».  Así se convirtió en soldado de Cristo, utilizando desde ese momento su valor y disciplina para el Reino de Dios.

Aunque se desconoce el origen su nombre, aparece en la Martiriología Romana junto a Hermógenes y compañeros.  Su nombre es sinónimo con prontitud y se le tiene por gran y pronto intercesor.

A San Expedito se le invoca en problemas urgentes. Debemos saber que lo mas importante es renunciar a la vida de pecado y decidirnos cabalmente por Cristo.  Seamos pues inspirados por su prontitud y valor al seguir a Cristo en tan difíciles circunstancias cuando los cristianos eran perseguidos a muerte. Que nosotros también digamos «HOY» a Jesús y aplastemos los engaños del tentador.

 

También se le venera como protector de jóvenes, estudiantes, enfermos, problemas laborales y de familia, y juicios.

Se alega que el santo aparece como un error de escribano cuando, en el siglo XIX, una caja de reliquias fue enviada a monjas francesas con la anotación: «expedir». Sheppard (1969).  Pero esta hipótesis no puede ser cierta ya que Expedito era conocido en el siglo XVIII en Alemania y Sicilia y se le invocaba en casos de urgencia (Attwater).

En la iconografía, Expedito es representado como un soldado con una cruz en la que esta escrito «Hodie» (Hoy) y la hoja de palma (martirio). A sus pies hay un cuervo y la palabra «cras» (mañana).

Aunque no aparece en el actual calendario litúrgico no deja de ser un santo reconocido por la Iglesia

19 DE ABRIL, «DÍA NACIONAL DEL POLICÍA» 

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Policía” (también llamado “Día del Obrero Policial”), una jornada en honor de estos profesionales de la violencia institucionalizada y que, por ello, no siempre tienen la comprensión que su trabajo (nada sencillo) merece.

La elección de la fecha deriva a que el 19 de Abril de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esta Organización.

 

UN DÍA COMO HOY:

1593 – El conquistador Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Jujuy.
1822 – Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
1867 – Nace el periodista, novelista y dramaturgo bonaerense Roberto J. Payró.
1905 – Comienza a gestionarse la transición al castellano de la Argentine Football Association, actual Asociación del Fútbol Argentino.
1987 – Los rebeldes encabezados por Aldo Rico deponen las armas tras reunirse con el presidente Raúl Alfonsín; éste anuncia en los medios que la casa está en orden.