DESDE LA POLICÍA ADVIERTEN SOBRE LLAMADOS ENGAÑOSOS

0
200

Si bien no es un tema nuevo, en los últimos días se evidenciaron varios casos de llamados telefónicos mal intencionados, con la intención de obtener un beneficio espúreo, engañando  las potenciales víctimas.

El Director de Policía de la Unidad Regional IV, Com. Ariel Bengoechea, en daclaraciones realizadas al Programa «El Equipo de la Mañana» de Récord 91.1, «si bien se ha mejorado mucho en la prevención, esta metodología delictiva sigue existiendo, habiéndose detectado casos en varias localidades de la Región».

Según la máxima autoridad policial del Departamento Caseros, «la dinámica del engaño va cambiando, incluso se modifica ante cada situación». Agregó que «las victimas elegidas son generalmente personas mayores, aunque culquiera puede caer en el engaño, y lo que hemos podido comprobar ante últimos episodios es que el argumento que está siendo elegido es el del supuesto cambio de billetes que saldrían de circulación».

La recomendación principal es no dar ningún tipo de datos personales ni de domicilio, ni tampoco de integrantes de la familia, o de si se vive solo en un grupo familiar. También se sugiere cortar inmediatamente la llamada, y en todo caso, esperar un segundo llamado, lo que facilita ubicar al emisor del llamado engañoso, lo que siempre es un dificultad.

Otros argumentos usados por los autores de estos ardides es la comunicación de supuestos accidentes de tránsito, y es tal su habilidad que llevan a quien recibió la llamada a dar nombres o detalles, como así también los ya conocidos secuestros virtuales.

En otras ocasiones, quienes llaman se hacen pasar por empleados de alguna entidad, tal como ANNSES, entidades bancarias o empresas de servicios.

También se recomienda desde la autoridad policial evitar guardar en los domicilios sumas de dinero importantes, y ante cualquier duda comunicarse con la fuerza.