3 DE FEBRERO, «ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO» (1813)
El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) vencieron a las españolas (realistas). Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
La ciudad de Montevideo – declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata – era la principal base naval española en el Océano Atlántico Sur; por tierra estaba sitiada por el ejército de José Rondeau, al que luego se sumaría José Gervasio Artigas. De modo que los españoles tenían que hacer uso del mar y del Río de La Plata para abastecerse. Frecuentemente, una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná, y sus hombres merodeaban las costas robando los ganados.
Una expedición compuesta de once embarcaciones, que había salido de Montevideo con el propósito indicado, fue seguida paralelamente por tierra por el coronel de caballería de José de San Martín, al frente de 125 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo, recientemente creado por él.
Las fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose el 2 de febrero cerca de la posta del Espinillo, situada a 21 km al norte del Rosario, donde hoy se ubica la ciudad de Capitán Bermúdez. Tras cambiar los agotados caballos por unos frescos proporcionados por el comandante militar del Rosario, Celedonio Escalada, continuaron al día siguiente su recorrido hasta el Convento San Carlos, ingresando por el lado oeste del monasterio. En ese lugar existe el convento de San Carlos, donde – tras negociar la situación con el superior de los frailes franciscanos del convento, fray Pedro García – San Martín ocultó a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudiera observarlos.
Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento, suponiendo que allí estaban depositados los principales bienes de la zona. Para su sorpresa, fueron atacados por los granaderos a caballo y sable en mano. El ataque de las tropas argentinas se realizó con un movimiento de pinzas saliendo de la parte trasera del convento, una de ellas —la de la izquierda y la primera en moverse— estaba encabezada por José de San Martín; la otra estaba encabezada por el capitán oriental Justo Germán Bermúdez, quien estaba secundado por el joven teniente porteño Manuel Díaz Vélez. Bermúdez ejecutó un rodeo muy grande, forzando la escapatoria de los españoles hacia sus buques. La táctica militar empleada por el General San Martín consistió en una maniobra envolvente, tomada de Napoleón.
El desembarco no se produjo enfrente del convento, como había previsto San Martín, sino en dirección al centro de la actual ciudad. Por ello, la columna de San Martín llegó antes de que la de Bermúdez completara el movimiento. Por un momento, los españoles lograron defenderse. Una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, cuando apareció el soldado puntano Juan Bautista Baigorria quien en ese preciso instante se interpuso, mató al soldado realista y comenzó una defensa heroica de San Martín. Mientras, el soldado correntino Juan Bautista Cabral ayudó a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna salvándole la vida.
Tanto el capitán Justo Bermúdez como el teniente Manuel Díaz Vélez y el soldado Juan Cabral morirían en esa heroica acción, por eso son conmemorados en la Historia Argentina. Existe la creencia de que Baigorria murió en la batalla de San Lorenzo, pero los registros muestran que sirvió en el ejército de los Andes hasta aproximadamente el año 1818.
La llegada del grupo de Bermúdez, impidiendo que los realistas se reorganizaran en cuadro, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente. Algunos realistas se arrojaron al río desde la barranca y perecieron ahogados. El combate duró, en total, alrededor de 15 minutos.
Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Pese a lo escaso de las tropas comprometidas, y a la escasa duración de la batalla, ésta tuvo consecuencias estratégicas: no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná, y la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimiento. Estos llevarían, mucho más tarde, a su caída en manos de las tropas de Buenos Aires.
3 DE FEBRERO, «DÍA INTERNACIONAL DEL ABOGADO»
El Día Internacional del Abogado se conmemora cada 3 febrero y es una celebración en honor al profesional en derecho que ejerce la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por esta.
La fecha es en honor a los profesionales que con las leyes defienden la causa de los ciudadanos para hacer un mundo más justo y también cumplen la función de asesorar y dar consejo en materias jurídicas, para el ejercicio de esta profesión se necesitan estudios universitarios de Derecho (licenciatura en Derecho), además de estar inscrito en el colegio de abogados o tener una autorización del Estado para ejercer.
Cada país tiene una fecha para la celebración de la ocasión, sin embargo, el 3 de febrero se eligió para conmemorar a los abogados internacionalmente.
Los hombres de leyes tienen bajo su responsabilidad diversas ocupaciones, pero la principal es defender el derecho de los ciudadanos que contraten sus servicios bien sea en casos migratorios, laborales, penales, entre otros. Felicidades a los abogados en su día.
UN DÍA COMO HOY:
1468 – Muere Johannes Gutenberg, orfebre alemán, inventor de la impresión con tipos móviles moderna.
1480 – Nace Fernando de Magallanes, militar, explorador, marino y navegante portugués.
1807 – Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty toman la ciudad de Montevideo
1809 – Nace el compositor Jakob Ludwig Felix Mendelssohn.
1813 – Combate de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a Caballo. Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, pero fue salvado por la acción de Juan Bautista Cabral y Juan Bautista .
1813 – Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo.
1820 – La armada chilena dirigida por Thomas Cochrane se apodera de la ciudad de Valdivia, terminando con uno de los bastiones españoles de importancia en la costa del Pacífico.
1852 – Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés desde donde parte hacia Inglaterra.
1858 – Nace Gabino Ezeiza, payador argentino, precursor de las primeras letras de tango.
1863 – Se crean los Estados Unidos de Colombia bajo el Gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.
1917 – Los EE.UU. rompen relaciones diplomáticas con Alemania.
1932 – Cinco terremotos consecutivos destruyen la ciudad de Santiago de Cuba.
1984 – Declaración de Caracas, firmada por seis países democráticos hispanoamericanos y por España, en la que se califica la democracia como el mejor sistema político.
1986 – El Papa Juan Pablo II visita a la Madre Teresa de Calcuta en su refugio para enfermos y moribundos en la India.
1989 – Es derrocado en Paraguay el gobierno del general Alfredo Stroessner.
1991 – El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años
1994 – Lanzamiento del transbordador «Discovery» con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.
2004 – La ONU anuncia la necesidad urgente de regular la explotación comercial de la Antártida.