COMIENZO DEL MES DE MARZO
Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latin Martius, que era el primer mes del calendario romano. Martius a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.
Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meriodional.
1 DE MARZO, «DÍA DEL FERROVIARIO»
En el día de hoy se celebra el día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1º de marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles. El Presidente Juan D. Perón no pudo asistir al acto, afectado por una apendicitis fue operado de urgencia y su voz fue transmitida por una grabación.
Haciendo un poco de historia, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería una de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo, sin embargo los gobiernos liberales y su política de entrega garantizando tarifas, basándose en las utilidades que las propias empresas inglesas informaban en sus balances, cediendo tierras y además con asesores o gerentes que eran además funcionarios de gobierno, fueron dejando en manos extranjeras el manejo de los ferrocarriles.
Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que terminaron de desarrollar los distintos ramales principalmente para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén.
En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de vías, para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías, en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000 habían sido construidos por capital ingleses y franceses. Capitales principalmente de origen británicos que financiaban el crecimiento de la red ferroviaria, pero a su vez condicionaban el desarrollo de la industria nacional. Las empresas que participaban en el negocio eran en su gran mayoría británicas y pertenecían al mismo grupo de intereses que invertían en la red ferroviaria.
Con respecto al tema, Scalabrini Ortiz decía : “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.
08El 13 de febrero de 1947 se firma el acuerdo, por el traspaso de los ferrocarriles, por nuestro país lo rubricaron Orlando Maroglio, presidente del Banco Central, Ramón Cereijo, ministro de Hacienda, Juan A. Bramuglia, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Miguel Miranda, por el lado británico firmaron el embajador en nuestro país sir Reginald Leeper y sir Clive Latham Baillieu, jefe de la misión comercial inglesa.
Con la Nacionalización se rompen los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata, un año después el 1º de marzo de 1948 una multitud concurrió a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles, en primer término habló Evita…. Perón no pudo asistir al acto, afectado por una apendicitis, fue operado de urgencia, fue una de las pocas veces que una multitud escuchó a Evita sin corear su nombre, esperaron en silencio la palabra de Perón.
La nacionalización no fue solamente una transferencia de una administración a otra, la misma representaba un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional, Raúl Scalabrini Ortiz uno de los grandes impulsores expresaba:
“… Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”.
“… Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizar o movilizar poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron”.
1 DE MARZO, «DÍA NACIONAL DEL TRANSPORTE»
Desde aquel trágico pero inmortal 1º de marzo de 1914, en Argentina se conmemora el Día del Transporte. Ese día murió en Mendoza, Jorge Alejandro Newbery, un pionero de la aviación nacional, quien además fue un deportista ejemplar, funcionario público, ingeniero y hombre vinculado a la ciencia. Por lo tanto, se instituyó este día para el recuerdo de la actividad de transportar.
Newbery tenía 38 años y perdió la vida durante una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el mes siguiente, al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras.
Día del Ferroviario
En el día de hoy se celebra el día del Ferroviario y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1º de marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.
1 DE MARZO, «DÍA MUNDIAL DEL RECICLADOR DE BASE»
Cada 1 de marzo, los recicladores de base realizan diferentes actividades para conmemorar la tragedia ocurrida el año 1992 en Barranquilla, Colombia, donde fallecieron 11 personas a manos del personal de la Universidad Libre de dicha ciudad.Manifestaciones, marchas, asambleas son algunas de los eventos que se realizan a lo largo de Latinoamérica que además de conmemorar, buscan promover condiciones de trabajos dignas, estimular la inclusión y visibilizar su contribución en el manejo de los residuos sólidos.Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que existen más de 20 millones de personas que se dedican al reciclaje en el mundo. En Chile, hay alrededor de 60 mil recicladores que recorren día a día las calles en busca de material reciclable para su posterior reutilización.
¿Pero cuál es la importancia de los recicladores de base? Las personas que se dedican a este oficio, cumplen un rol fundamental en la sociedad ya que son los que se encargan de darle un nuevo uso a la basura. Dentro de sus tareas se encuentran recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos. A través de esta gran labor, ellos logran el sustento para sus familias y para ellos mismos. A pesar de que Chile todavía está muy atrás en materias de reciclaje, a lo largo de los años han surgido diferentes iniciativas con el objetivo de que los recicladores se sientan orgullosos de su trabajo.
1 DE MARZO, «DÍA DE INTERNACIONAL DE LA DISCRIMINACIÓN CERO»
El 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo de 2014 como “Día Internacional para la Cero Discriminación”.
Hoy 1 de marzo se le recuerda a todas las personas valorar y abrazar la diversidad y reconocer los diferentes talentos y capacidades que cada uno lleva consigo.
La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales las personas disfrutan en pie de igualdad.
El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato meritorio: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
Es importante hacer un llamado para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. Individuos y comunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo. El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación colectiva igualitaria y justa.
Debemos recordar que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas. En el Día de la Cero Discriminación, hazte sentir y planta cara a la discriminación allí donde esté.
Toda persona tiene talentos y competencias que pueden enriquecer a las sociedades y fortalecer a las comunidades. Acoger y recibir con los brazos abiertos la diversidad en todas sus formas fortalece la cohesión social, lo cual nos beneficia a todos.
El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.
La discriminación puede darse en cualquier lugar: en un centro de atención sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad. Además, la discriminación no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino que nos hace perjudica a todos:
NO a la Discriminación
1: Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.
2: Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
3: Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.
4: Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.
El estigma y la discriminación contra las personas con VIH-Sida sigue afectando a millones de ciudadanos en el mundo que han visto vulnerados algunos de sus derechos fundamentales.
UN DÍA COMO HOY:
1444 – Nace Alejandro Botticelli, pintor italiano.
1493 – La carabela «La Pinta» arriba al puerto de Bayona (Pontevedra), primer lugar de Europa en el que se supo la noticia del descubrimiento de América.
1565 – Se funda la ciudad de Río de Janeiro.
1802 – Bajo la dirección de Cosme Argerich, se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina.
1810 – Nace Federico Chopin, compositor polaco.
1820 – Se separa de Tucumán la provincia de San Juan.
1879 – Aparece la segunda parte del Martín Fierro, conocida como «la vuelta», en la que Fierro se reintegra a la sociedad en busca de trabajo y da consejos a sus hijos
1879 – Bolivia declara la guerra a Chile, en la que el primero de estos países perdió todo su litoral del Pacífico.
1890 – Nace el pintor porteño Benito Quinquela Martín, que plasmaría el barrio de La Boca en telas impresionistas.
1905 – Aparece el primer número del periódico La Razón, dirigido por Emilio Morales.
1914 – Fallece, al estrellarse su avión en El Plumerillo, provincia de Mendoza, el ingeniero y aviador argentino Jorge Newbery, promotor de la aviación y el boxeo en el país.
1926 – El escritor y docente Ricardo Rojas es electo rector de la Universidad de Buenos Aires.
1928 – Se inicia el servicio postal por vía aérea entre Argentina y Europa.
1947 – Comienza a operar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
1948 – La red ferroviaria argentina es traspasada al Estado.
1975 – En Buenos Aires abre la Feria del Libro.
1985 – Se restaura la democracia en Uruguay. Julio María Sanguinetti asume la presidencia.
1992 – Más del 64 por ciento de la población se pronuncia en un referéndum a favor de la independencia de Bosnia-Herzegovina de Yugoslavia.